Al igual que otros elementos de un sitio web, el aspecto visual puede contribuir a mejorar la experiencia de usuario y el SEO.
Tengamos en cuenta que los aspectos visuales influyen psicológicamente en un visitante, y que el diseñador debe tener en cuenta esto y tratar de influenciar al visitante para que tome decisiones o al menos tenga una cierta tendencia a ello.
Piensa que si el usuario encuentra rápido y fácilmente lo que necesita al visitar tu web, esto redunda en mejores métricas y ayuda a mejorar el SEO de tu web.
Coherencia en el diseño
Al visitar la web, el usuario debe tener la sensación de que según navega por las diferentes páginas, se encuentra en el mismo sitio todo el tiempo.
La coherencia se consigue usando la repetición de ciertos componentes, para crear un estilo consistente en la web.
Esta repetición, además de dar una unidad visual a todo el sitio, así se consigue que los usuarios reconozcan los componentes más importantes.
En el siguiente ejemplo, la coherencia en el diseño de las páginas interiores es evidente, presentando muchos aspectos similares entre ellas.
En el ejemplo anterior, puede apreciarse además, que la repetición no quiere decir que no se puedan hacer ligeras variaciones, como en el caso del color de los encabezados de las páginas interiores del ejemplo.
Esto, en muchos casos, es deseable, ya que estas variaciones pueden resultar atractivas y mejorar la estética del sitio web.
Como verás, lograr esta coherencia es algo que requiere de experiencia y diversos profesionales, algo para lo que si no te sientes capacitado, siempre puedes recurrir a empresas de diseño web que lo hagan por ti.
Un ejemplo de empresa especializada en SEO y diseño es Brutal SEO, orientada a la buena experiencia de usuario gracias a un diseño estratégico en los proyectos que desarrollan para sus clientes. El fin último es que un buen diseño web influya en unas mayores ventas online para las empresas.
La influencia del diseño en el SEO
Hoy en día hay que olvidarse de pensar simplemente en palabras clave y enlaces. Hay que centrarse en que el usuario que nos visite tenga la mejor experiencia posible y sobre todo encuentre lo que ha venido a buscar.
Los buscadores le dan cada vez más importancia a la experiencia de usuario para posicionar en los primeros resultados una página web.
Factores como la velocidad de carga, la facilidad de navegación, la calidad del contenido y si cumple con las necesidades del usuario… es lo importante.
Por todo eso, el diseño web juega un papel crucial en el seo posicionamiento, ya que es la herramienta ideal para satisfacer las necesidades del usuario que visita nuestra web.
Factores fundamentales del diseño visual de una página web
Los factores fundamentales del esquema de una página web son: Jerarquía Visual, Flujo Visual y Agrupamiento.
Jerarquía visual en diseño web: el peso óptico
Coloca el contenido más importante de tal forma que resalte más y el menos importante para que resalte menos.
Algunos le llaman a esta estrategia de diseño web el Peso Óptico, la cual se utiliza para decidir que elementos gráficos llamarán más la atención (teniendo un peso óptico mayor) y cuales llamarán menos la atención (teniendo un peso óptico menor).
Flujo visual de la web: el punto focal
¿Qué elemento de tu página web llama la atención principalmente?, ¿Es el título o el logo?, ¿Será una foto o los botones de colores llamativos?
Este elemento principal será el que determine el flujo visual del portal y el punto focal.
A partir del punto focal, las personas seguirán un recorrido visual que los guiará hacia lo que es más importante, y entonces focalizarán su atención en ello con mayor probabilidad.
Debes desarrollar destrezas para diseñar webs con un flujo visual que funcione.
Tu interés es que el visitante explore tu portal. Como lo hará, es una combinación de estrategia y suerte.
Cada persona tiene características únicas que determinarán la forma en que navegará tu web. Trata de anticipar e intencionalmente diseñar el flujo visual de la página Web para mejorar el SEO a través de la mejora de la navegación.
Agrupamiento en la web
De acuerdo a los expertos en conducta humana, el cerebro y los ojos reaccionan favorablemente al orden. Por eso el agrupamiento de objetos es importante.
Algunos elementos que provocan orden y agrupamiento son:
- Posición – Agrupa los objetos similares en color y dimensión cerca uno del otro. Esto llama la atención del visitante.
- Tamaño y Color – Utiliza colores y formas similares para cada objeto. De esta forma, se promueve la uniformidad visual, la cual es un aspecto importante del buen diseño de páginas Web y así, pueda influir positivamente en el posicionamiento de un sitio web.
- Continuidad – Alinea los diferentes elementos visuales de la página, tales como: líneas, curvas, y otras formas, para dirigir el flujo visual del diseño Web.
Creación de jerarquías en el diseño
La creación de jerarquías entre los diferentes elementos de una página web, es una de las tareas más importantes de un diseñador. Uno de los principios de diseño web que pueden emplearse para ellos, es el principio del contraste.
Cuando un visitante llega a una página web, se encuentra con una gran cantidad de información visual, la cual debe ser clasificada por su cerebro para poder acceder a los diferentes elementos.
La utilización de contrastes hace posible diferenciar los elementos principales de los secundarios y a su vez a estos del fondo.
Capturar la atención en el texto
Los textos en sí mismos son elementos que pueden considerarse de baja visibilidad, a menos que se tomen algunas medidas que permitan que los visitantes detecten con facilidad ciertas partes del texto y estas los conduzcan al resto.
Apóyate de imágenes, negritas, listados e incluso recuadros de texto de color (como los que usamos en lawebera). El objetivo es captar la atención del contenido de tu web.
modificado el 22 junio, 2021 13:05