Si bien es cierto que en el momento actual, las estrategias de marketing online, las campañas SEO para mejorar el posicionamiento y aspectos relacionados con la usabilidad web y la privacidad en el ámbito del comercio electrónico, los que se tratan de forma más profusa en los contenidos digitales.
Sin embargo, el diseño es uno de los aspectos más determinantes y cuya inversión inicial, si bien puede ser variable de acuerdo al presupuesto, también es necesaria especialmente si hablamos del diseño de la Home o página principal.
Es bien cierto que no sirve de mucho atraer mucho tráfico a un portal Web si nuestra Home no cumple con los criterios de usabilidad y arquitectura necesarios para cautivar a los visitantes y hacerlos volver.
¿Qué importancia tiene el diseño web en la fidelización?
¿Existe alguna fórmula que nos permita no sólo retener el tráfico generado por nuestra estrategia de posicionamiento Web, sino además fidelizar dicho tráfico y lograr establecer una relación comercial a largo plazo?… la respuesta es sí, pero para ello hay que acometer acciones previas tendentes a lograr abrir un camino hacia la fidelización web.
- Capturar los datos de contacto de los usuarios.
- Entregar ganchos promocionales de gran calidad de cautiven al visitante.
Con estos objetivos bien definidos, podemos establecer relaciones de confianza y lograr con ellas un aumento de las cifras de negocio. Para lograrlo es un requisito sine qua non que nuestro portal Web cumpla con criterios y requisitos específicos.
¿Qué es importante en una página de inicio para atraer visitas?
Ten muy presente que tu portal Web está pensado para satisfacer necesidades e intereses de los usuarios, para ello la delimitación del nicho de mercado al que apuntamos y la segmentación realizada en nuestra estrategia SEO, nos aporta la suficiente información como para poder delimitar los aspectos que debe cumplir una web para cautivar a los usuarios en términos de diseño.
- La Home debe dejar muy claro el área de actividad a la que apunta el portal Web.
- Los visitantes deben encontrar de forma fácil e intuitiva aquellos aspectos que ejercerán el poder de atracción.
- El acceso a las secciones de navegación habitual debe realizarse de forma sencilla y sin trabas.
- La web debe transmitir correctamente el mensaje objetivo para convertir, y esto se hace a través del copywritting.
- Para finalizar, la información debe estar organizada de forma limpia y transparente, contando con la calidad necesaria y sin sobrecargar.
En términos generales, éstas serían las mejores fórmulas para lograr un diseño atractivo de su Home.
Pero siendo más especifico, la Home debe cumplir un doble objetivo primordial; por un lado debe contar con la arquitectura idónea que permita el acceso de los buscadores y, por el otro, es en la Home donde el usuario se siente identificado con la marca por primera vez.
La Home se transforma por lo tanto en la página de orientación por lo que facilitar el acceso a las áreas de interés.
No sólo cumplirá con ese doble objetivo, sino que dotará al diseñador web de toda la información que necesita para identificar a su público objetivo y lograr el éxito con las estrategia de marketing creadas ad-hoc.
Elementos que debe tener la Home de tu web
En la actualidad el número de páginas que existen en Internet es inmenso, una persona que va en busca de algún servicio o solución puede navegar por decenas de ellas en tan sólo unas cuantas horas, y muchas de estas páginas ofrecerán productos similares al tuyo.
Es por esta razón, que el causar una buena primera impresión se ha convertido en un factor determinante para el éxito de un sitio web.
Quién eres y qué ofreces
Es muy probable que los usuarios que han ingresado a tu sitio ya tengan respuestas para estas preguntas, sobre todo si han accedido utilizando un buscador, ya que las palabras claves que ingresaron son más que indicadores para saber lo que ofreces.
Pero uno de los mayores errores que podemos cometer, es asumir que todos los usuarios saben a exactitud lo que necesitan saber sobre tu producto, empresa o servicios.
El usuario ingresará a tu sitio en busca de una solución para su problema, ese es la motivación que debes utilizar para diseñar tu página de inicio.
Las expectativas e intenciones con las que cuenta el usuario deben verse reflejadas en tu página de inicio, de esta manera el usuario permanecerá y continuará explorando.
Qué te hace único
Una vez que el usuario sepa lo que haces, el siguiente paso es demostrarle que lo que tú ofreces está sobre el nivel de lo que ofrecen los demás.
Debes tratar de explicar por qué tu producto o servicio es lo más conveniente para el usuario, y hacer que este ponga más interés en el resto de la información que se despliega en tu sitio.
Debes evitar sonar totalmente corporativo, nada dentro de una web debe sonar como una declaración empresarial o como un contrato financiero, el sitio debe mantener su posición relajada sin caer en la completa informalidad.
Qué beneficios tiene tu web para el usuario
Debes dejar en claro, si es posible en varias partes, los beneficios que existirán para el usuario en caso que se decida a utilizar tu página o recurrir a tus servicios.
Todos tus mensajes deben de dejar esto en claro, tratando de apegarte lo más posible a la realidad, ya que si bien esta parte se debe enfocar en los beneficios, también deben existir unas cuantas promesas que hagan interesarse más al usuario.
La palabra promesa puede sonar algo intimidante, pero fundamental establecer un compromiso con el usuario para que este permanezca en el sitio durante más tiempo, y de esa manera lean más del contenido que muestras y eventualmente logren crear una confianza en tu marca y se sientan seguros al proporcionar un correo electrónico o un número de tarjeta de crédito.
La promesa y los beneficios a obtener pueden estar colocados desde en un slogan hasta en un encabezado, todo depende de la manera en que queramos que el usuario lo note, al final del día lo importante es que estos puntos queden claros y se comprendan.
Recuerda que es imposible cumplir con las expectativas de todos, así que trata de basar la redacción en el tipo de público al que quieras llegar.
Quién más está usando tu web
Finalmente debes dejar ver que existe una comunidad detrás del sitio, esto si cuentas con una, en caso de que el sitio vaya iniciando entonces deberás plantearte cual es la metodología adecuada para formar una.
En principio se puede recurrir a las redes social y tratar de hacerte rápidamente de una marca rentable, de esta manera podrás conseguir testimonios, opiniones, imágenes y demás contenido proveniente de terceros.
Esto permitirá que el usuario se de cuenta que no es la única persona que esta haciendo uso del sitio.
Son pocos los usuarios que disfrutan el probar nuevas cosas, la gran mayoría no quiere ser considerado conejillo de indias por lo que prefieres esperar la opinión de otros para saber si debe o no utilizar el sitio o los servicios que ofreces en él.
Trata de agregar alguna clase de promoción al inicio de tu proyecto para que de esa manera puedas atraer usuarios que a la postre serán las primeras opiniones que puedes desplegar en tu sitio y redes sociales.
Errores a evitar al diseñar una página home
En la actualidad, los usuarios están acostumbrados a obtener respuestas de forma rápida, precisa y eficiente, a encontrar lo que buscan con el menor esfuerzo posible y a resolver sus problemas con poco razonamiento.
Es por esto que uno de sus mayores deseos al ingresar a un sitio web, es encontrar una página de inicio lo suficientemente bien elaborada como para permitirle encontrar lo que busca rápidamente.
Esto significa, que solo tienes unos cuanto segundos para convencer a un usuario de que tu sitio contiene lo que él está buscando, y para lograrlo, debes empezar por evitar caer en los errores más comunes que se cometen al diseñar una página de inicio.
Sobercargar la página de información
El hecho de presentar muchísimos datos en una página no la hace mejor, pero ¿Qué hacer cuando se tiene que diseñar una página cuyo propósito es informar?.
Cuando una empresa trata de poner todo en la página de inicio, el resultado es confusión sobre cuál es el verdadero objetivo del sitio, y en vez de convencer al usuario sólo se termina confundiendo más.
Para evitar esto se puede optar por optimizar la información, piensa en alternativas de espacio como el uso de menús, no trates de abarcar tantos temas.
Manten un cierto flujo donde las cosas relacionadas vayan juntas y recuerda utilizar imágenes o colores especiales para las partes donde hables de tu principal servicio.
Exagerar en los estilos
Muchos diseñadores web, cometen el error de querer aplicar todas las técnicas nuevas que han aprendido recientemente, en sólo una página.
Debido a este fenómeno, es muy común ver páginas de inicio que mezclan muchos elementos que no van acorde con lo que se trata de transmitir.
En ellas se hace uso de sliders, presentaciones en flash, efectos de animación con javascript, textos con sombras, secciones tridimensionales, etc.
Es común que con todas las posibilidades que existen actualmente para diseñar un sitio, quieras hacer resaltar el tuyo utilizando las mejores herramientas, pero si mezclan las cosas sin orden y sólo por el simple hecho de querer utilizarlas, terminarás teniendo un sitio lleno de cosas inecesarias que harán que el usuario se abrume.
Cuando un usuario entra a un sitio, espera ver las cosas de cierta manera, no tiene nada de malo ser inovador, pero si tratas de reinventar la rueda solo encontrarás problemas.
Olvidarte de tu objetivo
Cuando se tiene tanta información por mostrar, es fácil de olvidarte cuál es tu principal objetivo.
Si tu sitio es una comunidad o red social, entonces tu objetivo es que el usuario se registre y empiece a utilizar la aplicación, si tu objetivo son las ventas entonces debes buscar propiciar la operación facilitando las herramientas para ello,etc.
Una vez que tienes bien definido cual es el objetivo de tu sitio, te será más fácil la elaboración de la página de inicio, ya que tendrías en mente el tipo de elementos que necesitas para lograr que el usuario interactúe.
No olivides proporcionar siempre lo necesario para que el usuario lleve a cabo la acción que buscas.
Con mucha frecuencia, nos encontramos con una página de inicio que parece tener todo lo que estamos buscando, pero no encontramos la manera de llegar a la parte que nos interesa dentro del sitio. Es por esto que es importante incluir formularios, botones o secciones que atraigan la atención del usuario, le permitan realizar las acciones rápidamente y lo dirijan al contenido adecuado.
No utilizar palabras claves
Puede que nuestro sitio tenga todo, un buen diseño, buena organización y un buen contenido, pero que aún así sea muy difícil de encontrar en los buscadores. Esto se puede solucionar utilizando las palabras claves adecuadas.
El uso de keywords en la página de inicio es fundamental para que el sitio sea encontrado por las búsquedas realizadas a través de Google.
Si por ejemplo, tenemos un sitio de fotografías, tenemos que asegurarnos de que hemos incluido en alguna parte las palabras fotógrafo, fotografía, servicios, el nombre del responsable y la locación. De esa manera si alguien busca un fotógrafo en tu ciudad le será más fácil encontrarte.
modificado el 17 febrero, 2021 22:17