Los sitios web se han convertido en la cara de las organizaciones en el mundo del Internet, sin ellos sus servicios o productos no logran tener el alcance adecuado. Esto ha hecho que actualmente se les catalogue como una herramienta primordial para causar una buena impresión en los usuarios.
Para evitar la fuga de clientes, un sitio web siempre debe lucir atractivo y tener la mejor presentación posible, debe inspirar confianza y contar con una estructura robusta y funcional, que le permita a tus visitantes realizar adecuadamente las actividades que necesitan.
Para poder garantizar esto desde su construcción, es recomendable contar con los servicios de un experto, por ello contratar a un profesional para hacer tu sitio web es una opción a evaluar seriamente y a considerar al momento de realizar presupuestos.
Por qué contratar a un profesional para hacer tu página web
Cuidar la imagen de tu empresa es una tarea que se debe realizar a todos niveles, cada espacio donde nos promocionemos y expongamos lo que ofrecemos debe ser atendido metódicamente, recuerda que la imagen corporativa es quizás el activo más valioso con el que cuenta una compañía.
Siempre que esté en riesgo ésta imagen, es recomendable acudir a un profesional, para que éste se encargue de elaborar un producto a la medida, que cuente con una adecuada presentación y que garantice el correcto funcionamiento de sus componentes.
Para poder encontrar a dichos profesionales es necesario acudir a una agencia de diseño, y el proceso para elegir la adecuada puede resultar sencillo si nos apoyamos de las herramientas adecuadas.
Para encontrar la agencia que más se adecue a lo que buscas, puede recurrir a sitios como sortlist, dónde se listan distintas opciones según tus requisitos y los servicios que necesitas.
Tener un sitio que funcione y atraiga
Al contratar los servicios de un profesional, aumenta a gran escala la probabilidad de tener un sitio que combine todos los aspectos necesarios para ser catalogado como creativo, seductor y funcional.
Para que un sitio resulte atractivo, debe estar bien estructurado, elaborado con base en las últimas tendencias del diseño, debe hacer uso adecuado de los elementos que lo componen sin olvidar su principal función, permaneciendo útil en su totalidad.
Muchas veces al contratar a alguien con poca experiencia, se prioriza únicamente lo visual y se sacrifican muchos aspectos del rendimiento, haciendo que el sitio ya no sea funcional, por lo que los usuarios no pueden utilizarlo a su máximo potencial.
Si se contrata al profesional equivocado, pueden elaborar un sitio cuya funcionalidad marche correctamente pero que visualmente resulte poco seductor, complicado e inútil, haciendo que la experiencia del usuario sea bastante mala.
Diseño a medida
Debes tener en mente que no todas las soluciones funcionan para todos los sitios, no es lo mismo tener un portal de noticias a tener una tienda online. Un profesional te puede ayudar a establecer qué tipo de web es la mejor para tu empresa y a partir de ahí definir un diseño a la medida.
Con la ayuda de una agencia puedes definir la función general de tu sitio, de qué manera puedes llegar a tu público, definir las metas que deseas alcanzar y lo que estás dispuesto a invertir para lograrlo.
Con base en toda esta información se puede trazar el diseño desde el cuál se va a partir.
Servicio de mantenimiento
Cada cierto tiempo tu página web requerirá ser actualizada, mejorada o simplemente arreglada.
Con el paso del tiempo pueden surgir errores detectados por los usuarios, puedes necesitar actualizaciones de la información que en ella se despliega, mejorar alguno de tus servicios o añadir nuevas funciones. Es en estos casos cuando se necesita recurrir a un servicio de mantenimiento.
Si contratas a un profesional, este servicio de mantenimiento puede ir incluido en los servicios adquiridos, o de no ser así al momento de hacer la petición a un profesional, a este le resultará más sencillo entender el código anterior y mejorarlo.
Cuándo contratar a un diseñador web
Es importante definir cuándo es el mejor momento para contratar a un diseñador, muchas veces por adelantar tiempos o aprovechar ofertas, omitimos un correcto análisis de todas las variantes que se deben considerar en dicha elección.
Para evitar problemas te recomendamos contratar un diseñador web una vez que tengas definidos y establecidos estos puntos básicos.
Cuando tengas los objetivos definidos
Debes tener muy bien definidos tus objetivos comerciales y profesionales, esto te ayudará a escoger una agencia que tenga la mejor disposición para lograrlos. Si tú no conoces lo que quieres lograr, nadie más lo hará.
Al definir bien tus metas podrás tener una buena retroalimentación con el diseñador, será mucho más sencillo exponer ideas, explicar lo que buscas y elegir lo que mejor se adapta a tus necesidades.
Cuando tengas una idea clara de lo que quieres
Es muy importante tener una idea clara de lo que quieres antes de empezar a desarrollar tu sitio. Como referencia puedes analizar otros sitios de compañías que ofrezcan servicios o productos similares, e identificar los elementos que más te agraden para de esa manera explicarle al diseñador lo que buscas.
El diseñador podrá definir el layout, el patrón de colores y el tipo de imágenes a utilizar con base a esa idea que te has formulado. Es muy importante poder identificar qué es lo que quieres producir con tu sitio antes de que el diseñador empiece a escribir el código.
Cuando hayas investigado a los profesionales disponibles
Es común cometer el error de irnos con la primera agencia de diseño que se nos atraviesa en el camino, muchas veces por comodidad, otras por ignorancia.
Evita esto y busca siempre tener múltiples opciones antes de elegir una, investigar varias agencias te permitirá comparar lo que ofrecen y así ir delimitando el grupo de opciones según lo que realmente requieres.
Esta investigación te ayudará a comparar precios, tiempos de entrega, relación con los clientes, atención al detalle, calidad de sus proyectos, entre otras cosas. De esa manera no habrá sorpresas desagradables al momento de la entrega del producto final.
Ventajas de contratar una agencia de diseño web
Son muchas las ventajas que trae el contratar una agencia de diseño web para elaborar tu sitio, un enfoque profesional te garantiza un trabajo de calidad, permitiéndote concentrarte en lo que realmente es importante para ti y tu empresa.
Web profesional y optimizada
Al recurrir a los servicios de una agencia, estamos apostando por obtener a cambio un sitio profesional, el cual se encuentre optimizado en su totalidad para lograr el mejor posicionamiento posible dentro de los buscadores. El diseñador web debe buscar optimizar todos los aspectos que el SEO implica, desde los textos, imágenes, urls, diseño responsivo, etc.
Una agencia realizará estudios de mercado, analizará la competencia y te ayudará a escoger la mejor estrategia para posicionar tu sitio y mejorar la presencia de tu empresa en el Internet.
Profesionales con experiencia
La experiencia es un factor muy importante a considerar al momento de tomar decisiones. Una agencia de diseño web está compuesta por personas que en teoría cuentan con la experiencia necesaria para dar recomendaciones sobre cómo mejorar la funcionalidad, proponer estilos y diseños que faciliten la usabilidad del sitio, adaptar el proyecto a cualquier necesidad y dar solución a los problemas que puedan surgir.
Por lo general una agencia está compuesta poder expertos en distintos temas, por lo que al contratar sus servicios será mucho más sencillo abordar temas específicos y buscar las mejores opciones.
Ya sea que necesites un sitio sencillo, una web corporativa o una aplicación móvil, el personal de la agencia debe contar con la experiencia necesaria para poder brindarte dichos servicios.
Tendencia y lo último del sector
Una agencia de diseño web siempre debe estar a la vanguardia de las tendencias, de esa manera puede generar propuestas e ideas frescas basadas en lo más novedoso de la tecnología.
Si una agencia es incapaz de adaptarse a los cambio constantes que se presentan en el mercado digital, entonces realmente no está compuesta por profesionales.
Siempre es importante conocer con anticipación qué deparará el mundo digital, tener en mente las tendencias te permitirá tener un sitio dinámico, creativo y atractivo.
Delegar
Si no cuentas con mucho tiempo para realizar el trabajo, es mejor acudir a un profesional que cuente con el conocimiento necesario para realizar el proyecto. El delegar dichas tareas te permitirá ahorrar la mayor cantidad de tiempo posible.
Todo el tiempo que no invertimos en desarrollar el sitio por nuestra cuenta, lo podemos invertir en alguna otra actividad que permita potenciar nuestro negocio.
Recuerda que mantener un sitio es una tarea demandante por lo que siempre es recomendable delegar para evitar problemas que no se relacionan a tus actividades principales.
Calidad de la web
Contar con el respaldo de una agencia de diseño te dará la tranquilidad de tener un servicio que se preocupe por los detalles y que atienda de forma efectiva tus requisitos. Por lo tanto siempre debes esperar un trabajo de calidad.
Para garantizar esta calidad, es importante reconocer puntos claves antes de contratar una agencia. Desde el primer contacto puedes identificar cuando una agencia no pone atención a la calidad, basta con analizar la atención que te han dado.
Inmediatez
Al contratar una agencia los tiempos de lanzamiento se reducen drásticamente, ya que ésta estará enfocada al desarrollo de tu sitio, mientras que si lo hicieras tú mismo, estarías corriendo de un lado para otro con mil cosas pendientes.
Esto normalmente provoca que su diseño o cualquier actualización de mantenimiento se haga en un período más corto de tiempo.
No es un gasto, es una inversión
Elegir una agencia para desarrollar tu proyecto es realizar una inversión, ya que gracias a su conocimiento, se producirá un trabajo de calidad que fomentará la fidelidad de tus usuarios y a la larga te generará ganancias.
Es importante tener en cuenta este tipo de detalles para lograr destacar y crear toda una experiencia alrededor de tu marca.
Qué debo tener en cuenta antes de contratar a un profesional
Antes de contratar a un profesional para que realice tu sitio web, es fundamental considerar una serie de factores que harán que tu decisión obtenga frutos más rápido.
Ante la gran abundancia de oferta que existe en este mercado, debes ser muy cuidadoso de no elegir a cualquiera, recuerda que la imagen de tu empresa está en juego.
Su portafolio
Para realmente comprender el nivel de trabajo que puedes esperar al contratar a alguien, debes ver su portafolio. En él se muestran ejemplos de sitios que ha creado o ayudado a realizar, y gracias a esta exposición, será mucho más fácil para ti definir si realmente cumple con los requisitos que buscas.
Sus conocimientos de SEO, SEM y marketing online
Es muy importante contratar a profesionales que tengan el conocimiento necesario para que puedan optimizar tu web, permitiendo a tu negocio aparecer en las primeras posiciones de los buscadores, ya que en los tiempos actuales esto es imprescindible para triunfar.
Analiza bien si una agencia cuenta con buenos SEO’s, ya que de nada sirve tener una página web muy atractiva, pero nada optimizada para su posicionamiento.
Su servicio de atención al cliente
Al momento de escoger una agencia es importante considerar la buena disposición que ésta tenga con sus clientes, por ello es importante analizar la forma en que los atiende y cómo aborda sus problemas.
Verifica que la comunicación hablada y escrita entre tu y el profesional sea la adecuada, si la comunicación no es buena no podréis poneros de acuerdo y podrán existir mal entendidos.
Su web de empresa
Analiza su propio sitio web, este debe reflejar su profesionalidad, sus conocimientos y su creatividad.
Si su propio sitio es malo, imagina lo que harán con el tuyo.
Conclusiones
Son varios los motivos que debes considerar antes de contratar una agencia de diseño web, sin embargo en términos generales creo que es una muy buena opción cuando dispones de poco o nulo conocimiento técnico, y tu tiempo es escaso para dedicarte a diseñar tu propio sitio web.
La profesionalidad de las agencias permite que los proyectos sean de mayor calidad, los cambios requeridos se puedan aplicar más rápido, la optimización de los sitios sea máxima y el enfoque que se les da sea el adecuado.
No dudes en ponerte en contacto con una agencia de diseño web si buscas mejorar el rendimiento de tu sitio, la usabilidad, la experiencia del usuario o realizar algún tipo de cambio radical.
modificado el 20 junio, 2019 23:26