X

Cómo elegir al profesional para hacer la web de tu negocio

Los servicios de un profesional pueden llevar a tu sitio web al siguiente nivel. Te explicamos qué saber antes de iniciar el proceso de creación de un sitio web y cómo escoger correctamente el personal que se hará cargo de ella.

La elaboración de sitios web es una actividad que se ha puesto al alcance de prácticamente cualquier persona que lo desee hacer.

Gracias al uso de herramientas interactivas, frameworks con plantillas prediseñadas y mecanismos que te permiten añadir y modificar elementos con un par de clics y arrastres de ratón, cualquier persona con un poco de conocimiento técnico puede realizar una web.

Este factor aunado a otras circunstancias como los tiempos difíciles que estamos viviendo actualmente, han hecho pensar a más de uno que el contratar a un profesional para realizar el sitio web de su empresa, puede resultar innecesario.

Sin embargo, a pesar de que los sitios web prefabricados han logrado ocupar una gran parte del mercado, la necesidad de elegir correctamente y contratar a un profesional sigue siendo hoy tan relevante o más como lo era en el pasado, te explicamos por qué.

Diferencia entre una plantilla y una web hecha a medida

Una de las primeras preguntas que debes plantearte al decidir crear un sitio web es ¿Deseo que mi sitio se cree desde cero o se utilice una plantilla ya existente? Bien, para decidirlo hay que conocer a detalle las diferencias entre ambas, y cuáles son los beneficios que nos pueden dar al elegirlas.

Personalización

Una plantilla es un sitio web prediseñado, el cual se encuentra compuesto por un conjunto de archivos que fueron previamente codificados por un desarrollador, con el objetivo de ser implementados en un sistema de manejo de contenido (CMS), como por ejemplo WordPress o Joomla, o en un servicio de diseño gratuito como Wix, para de esa manera proveerte de una estructura básica y evitar que la desarrolles desde cero.

Todas las plantillas pueden ser reutilizadas en cualquier sitio donde las necesites, siempre y cuando sean compatibles con la plataforma, es decir no puedes usar una plantilla de Joomla en WordPress o viceversa.

Su texto, fotos, colores, información, etc. pueden ser modificados hasta cierto grado a tus gustos, sin embargo si necesitas algo muy personalizado probablemente la plantilla no te lo podrá ofrecer.

Distinción

Generalmente se venden en masa a precios fijos, e incluso existen muchas de acceso gratuito, lo cual las hace muy populares entre los usuarios que cuentan con poco presupuesto. Dada esta popularidad, también aumenta la probabilidad de encontrarte con un sitio que sea muy parecido o exactamente igual al tuyo, ya que estas plantillas pueden ser utilizadas por cualquiera que lo desee.

Por otro lado tenemos a los sitios web hechos a la medida, los cuales son realizados en su totalidad por un profesional, ya sea un diseñador web, un programador o un equipo de desarrollo. Estos sitios se caracterizan por estar hechos en su totalidad bajo las especificaciones dadas por el cliente, en este caso tú, lo cual garantiza un diseño único.

Proceso de construcción

Una web personalizada cuenta con un equipo de trabajo detrás de ella, por lo que este equipo te ayudará a resolver tus problemas, facilitará el proceso creativo y te deberá entregar un producto de calidad, el cual debe destacar del resto y distinguirse.

Si así lo deseas, un sitio web hecho a la medida también puede utilizarse dentro de un CMS, al igual que las plantillas, o puede vivir totalmente aislado en un CMS también a la medida, todo depende de cuáles sean tus necesidades y tu presupuesto.

Por qué no es lo mismo una web gratis que una web hecha a medida

Desde la trinchera del empresario, muchos no pueden llegar a percibir la marcada diferencia que existe entre un sitio gratuito y uno hecho a la medida. Si bien pueden notar lo evidente, como la calidad del diseño o la complejidad de las herramientas que se utilizan, piensan que esto no es suficiente como para que exista una diferencia tan grande en los precios.

Depende de tus objetivos

Si únicamente requieres un sitio web genérico que muestre una serie de imágenes acompañadas por un texto simple, entonces no te preocupes, tu sitio puede ser realizado en alguna plataforma gratuita sin ningún problema.

Sin embargo, si deseas que tu sitio web esté realmente bien estructurado, adaptado a los estándares de los buscadores más populares, con una funcionalidad realmente útil y que genere ventas, entonces necesitas contratar los servicios de un profesional para que te haga una web a la medida.

Para que un proyecto resalte y logre el éxito, es necesario que el dueño del sitio ponga su empeño, empezando por destinar un presupuesto adecuado para el desarrollo del portal.

Si bien la idea de tener un sitio gratuito puede sonar bastante tentadora, lo cierto es que al final del día traerá más dolores de cabeza que soluciones.

Busca siempre tener un equipo de trabajo en el cual apoyarte, recuerda que tú no eres programador, no eres diseñador, tu negocio es sobre otro rubro y requiere tu atención, si no tienes tiempo de sobra entonces no inviertas el poco que te queda tratando de hacer algo por tu cuenta.

Delegar e implicarte

Al menos de que desees aprender una habilidad nueva (con el tiempo que eso conlleva), lo mejor es buscar a un profesional que ayude a estampar en un sitio web lo que ocurre en tu cabeza. Para ello es importante que te encuentres en contacto constante con él, y busques colaborar con tus ideas, para que de esa manera el profesional pueda plasmar todo de manera correcta, tal y como siempre lo visualizas.

Los proyectos que saco más rápidamente y los que más probabilidades tienen de funcionar bien son de clientes que se interesan continuamente y tratan de aportar al máximo.

Nos comenta Carolina López, diseñadora web en Artilet, agencia de diseño web en Barcelona.

Son los mismos que luego trabajan más para lograr visitas y por lo tanto ventas, a través de las redes sociales, el blog, la publicidad online o el posicionamiento orgánico.

Debes elegir un profesional siempre que requieras una solución personalizadas, o por lo menos diferente a los modelos prefabricados.

Ventajas de una web hecha a medida

Personalización

Al contratar a un profesional sabes que obtendrás lo que realmente necesitas, y para garantizarlo es muy importante mantener una constante comunicación.

Si se comparten correctamente todas las ideas que se tienen, el producto final debe lucir justo como lo visualizaste.

Calidad

A lo largo de nuestra vida, pagamos por bienes y servicios proveídos por especialistas para solucionar una amplia variedad de aspectos, ya que ellos hacen un mejor trabajo.

Si deseamos una casa única, bien diseñada y con una estructura que cumpla con todas las normas, contratamos un arquitecto, ya que esto es mucho más rápido y sencillo que aprender e iniciar el proceso de construcción por nuestra cuenta.

Lo mismo aplica para los sitios web, un profesional nos entregará un producto con mucho mayor calidad.

Enfocado a conversiones

Si contratas expertos que entiendan tu negocio, su objetivo principal será que saques rentabilidad a la inversión que estás haciendo al construtir tu web.

Un sitio web hecho a medida pensando en las necesidades concretas de tu negocio convierte mejor que una web general.

Posicionamiento SEO

Una página web elaborada por un profesional debe adaptarse correctamente a los requisitos y estándares establecidos por los buscadores más importantes de la actualidad, como Google, Bing o Yahoo. Esto permite que tu posicionamiento sea mucho mejor que los sitios que se realizan con diseños prefabricados.

Optimizar plantillas previamente elaboradas puede llegar a ser un martirio, y aunque muchas de ellas cumplen con ciertos estándares, pronto dejan de estar actualizadas y puede resultar muy enredoso mantenerlas.

Compatibilidad

Tener un equipo de desarrollo te garantiza que tu portal será probado en diferentes plataformas, navegadores, sistemas y resoluciones, por lo que estarás seguro que tu sitio se desplegará de la misma manera en cada una de los dispositivos que un usuario puede utilizar para acceder a él.

Escalabilidad

Si en un futuro tu sitio requiere crecer, será mucho más sencillo adaptar este crecimiento con un sitio web elaborado por un profesional. Si el profesional realiza un trabajo correcto, cualquier otro desarrollador podrá tomar el proyecto y extenderlo, agregar un foro, hacerlo ecommerce, etc.

Delegar responsabilidades

Es normal que como dueño del sitio web nos involucremos en su proceso de creación y desarrollo, sin embargo al contratar a un profesional, estamos delegando responsabilidades, por lo que no recae en nosotros la obligación de que todo quede bien.

Esto nos permite enfocarnos más en el negocio y generar más dinero haciendo lo que realmente nos gusta hacer.

Desventajas

Coste

Contratar un profesional para elaborar un sitio web desde cero puede resultar costoso como inversión inicial. Dicho costo se podrá ir adaptando a tus necesidades, pero si necesitas un sitio completamente único que te genere más clientes, tendrás que pagar su precio.

Tiempo

Elegir los servicios de un profesional para desarrollar tu sitio web te permitirá invertir tu tiempo en otros aspectos más relevantes para el crecimiento de tu empresa, sin embargo la espera para obtener el producto final puede ser muy larga.

Un desarrollo desde cero y a la medida puede llevar bastante tiempo, aún contando con un amplio equipo de desarrolladores. Debes ser consciente de esto y tenerlo en mente al establecer tus requerimientos.

Complejidad

Para poder realizar cambios en el código del sitio se requiere conocimiento y experiencia, por lo que hacer una modificación técnica al sitio por mano propia puede resultar más difícil. En la mayoría de los casos se requiere de un profesional para poder agregar funcionalidades extra, si no cuentas con el conocimiento es mejor no alterar las cosas.

Cómo elegir al diseñador web adecuado para hacer tu web

Al ya tener definido el tipo de sitio que queremos obtener, es tiempo de encontrar a la persona o al grupo de personas adecuado para realizar la tarea. Existen una serie de requisitos básicos que un buen profesional deberá tener para cumplir con lo esperado.

Página web personal

Una de las primeras cosas que debemos analizar es su página web personal o su portafolio, de esa manera podremos ver de qué manera trabaja.

Su sitio web personal debe mostrar estar estructurado correctamente, sin errores de código, con un diseño que proponga y demuestre que fue hecho realmente por un especialista.

Curriculum y experiencia

La persona que contrates debe tener el conocimiento y experiencia necesaria para alcanzar los objetivos que te has planteado. Para comprobar esto puedes consultar su currículum o sus trabajos anteriores.

Analiza su técnica, su propuesta, la forma en que resuelve problemas, verifica que todo sea de tu agrado. Si no te gustan sus trabajos anteriores, entonces no es recomendable adquirir sus servicios.

Opinión de sus clientes

Consulta la opinión que sus clientes anteriores pudieron haber dejado en distintas plataformas como linkedin, facebook, twitter, google reviews o algún otro canal.

Incluso se puede optar por entrevistar alguno de sus clientes pasados, con el fin de recopilar información relevante sobre el candidato, su experiencia y capacidad de resolver problemas.

Servicio al cliente

Comprueba que el servicio profesional que vas a contratar, cuente con una amplia serie de canales de comunicación tales como chat, foro, redes sociales o atención telefónica.

Lleva un conteo del tiempo en que tarda en contestar y recopila datos sobre la manera en que atiende tus problemas.

Claridad

Verifica que todo lo que ofrezca esté bien establecido, se especifique claramente y no haya forma de engañar.

Si oculta detalles al momento de establecer la negociación, se debe encender un foco rojo.

Cuánto cuesta una web profesional

Una vez que ya tenemos en mente todo lo que implica realizar un sitio, su proceso de creacion, implementación y adaptaciones para aumentar sus posibilidades de éxito, es cuando nos empezamos a plantear cuánto cuesta una página web.

Lo cierto es que no existe una respuesta única para esta pregunta, en términos generales el precio de una web va a variar y es dependiente de muchos factores, la complejidad del sitio, los requerimientos específicos, el número de desarrolladores que vas a contratar, incluso la posición geográfica de esos desarrolladores.

No es lo mismo adquirir los servicios de una empresa que se encuentre en México, a hacerlo con una que esté ubicada en España, puesto que los gastos corriente de ambas son distintos, los salarios que se pagan, los impuestos a declarar, etc.

Por ejemplo, en España un sitio web profesional puede ir desde los 300 euros con lo más básico, hasta 5000 euros cuando es un sistema complejo.

Lo recomendable es elegir un equipo de trabajo que garantice una constante comunicación, te ofrezca facilidades de pago y distintas opciones a elegir.

Conclusiones

Utilizar los servicios de una herramienta que te ofrece la posibilidad de realizar páginas web prefabricadas, pueden reducir sustancialmente tus costos, ya que vas a prescindir de la necesidad de contratar un profesional de diseño web o un programador a tiempo completo, sin embargo lo que ahorres en sueldos y salarios puede causar un decremento en muchos otros aspectos.

Recuerda que tener un sitio web es importante por una gran variedad de razones, desde contar con una correcta presentación de la empresa ante un sector del público, hasta la resolución de problemas directamente a través de ellos o sus aplicaciones, por ello es que siempre se debe tratar de hacerlo de la mejor manera posible.

En términos económicos, la idea de una plantilla montada en un servidor gratuito puede parecer más “barata”, pero recuerda que al considerar todas las variantes que envuelve la elaboración de un sitio, pagarle a un desarrollador web en lugar de que tú desarrolles esas habilidades desde cero, siempre será más barato.

Daniel Ernesto Navarro Herrera: Lleva trabajando como desarrollador web desde hace más de 10 años. Es un apasionado del código, habiendo tocado todos los palos, especialmente PHP, MySQL, JavaScript, incluyendo frameworks y librerías como jQuery, Symfony, CakePHP...
Artículos relacionados