Si deseas obtener beneficios económicos de alguna aplicación que hayas desarrollado para dispositivos móviles, tienes que tener en consideración la inversión de una cierta cantidad de tiempo, dinero y esfuerzo para llevar a cabo el proceso de comercialización de la misma.
Ya que para establecer una buena base, que permita el reconocimiento de tu aplicación, la comercialización debe llevarse más allá de las tiendas de aplicaciones, evitando que se pierda entre un mar de opciones y programas.
En estos días, la cantidad de aplicaciones que existen en el mercado es totalmente abrumadora, tal parece que todos los desarrolladores y diseñadores cuentan con alguna aplicación móvil.
Es por este exceso que los clientes se ven bombardeados, provocando su indecisión y muchas veces haciendo que recurran a marcas de Internet más reconocidas, antes de probar una aplicación independiente, la cual pudiera haber ofrecido una mejor solución para su problema.
Y es que en el mundo real, son pocos los desarrolladores que dedican el tiempo necesario a la comercialización; según estadísticas recientes, más de la mitad de las desarrolladores de aplicaciones no invierten ni el 5% de su tiempo en realizar el marketing necesario para vender su aplicación.
Y es por esta situación que tan sólo el 11% de las aplicaciones llegan a conseguir más de 500,000 descargas, y más del 63% ni siquiera llegan a las 50,000, factores que producen un ingreso muy pobre, el cual a veces ni siquiera alcanza para cubrir el gasto de desarrollo.
Esto se debe en gran medida a que las aplicaciones son un recurso de adquisición relativamente barata, para poder ver resultados en número negros necesitas vender grandes cantidades de ellas; para muestra un botón, más del 35% de las aplicaciones que se encuentran actualmente en el mercado tienen la característica de ser gratuitas, mientras que otro 30% tan sólo cuentan con un precio de 99 centavos de dólar, esto nos da más de la mitad del mercado total.
Como dar a conocer tu aplicación web
Para poder llegar a un mercado más amplio y hacernos de un nombre, tenemos que recurrir a diferentes técnicas que permitirán comercializar mejor nuestro producto.
Por un momento, tenemos que dejar de lado el uso de las tiendas de aplicaciones como sitios de promoción, y recurrir a esos espacios sólo para realizar ventas y mantener contacto con los clientes, para el resto debemos poner en práctica lo siguiente.
Realiza videos
Por más trillado que pueda sonar, los videos siguen siendo una de las principales formas de vender, no te pedimos que hagas un infomercial desde la cocina de tu casa, pero un cámara que haga tomas hacia un móvil donde se este utilizando la aplicación, puede transmitir más que un artículo entero explicando la funcionalidad de tu programa.
No se necesita de algo totalmente lujoso, basta con que tenga la estética adecuada y el mensaje se entregue adecuadamente. Incluso, el hecho de contar con una producción pequeña puede ayudar a no desviar la atención del cliente y así tu aplicación se entenderá mejor.
En la actualidad existen muchos medios para exponer tus videos, ni siquiera necesitas contratar alguna clase de servicio especial.
Si logras combinar las herramientas necesarias podrás incluso hacer que tu video se convierta en algo viral, con la ayuda de youtube puedes montar tu video, compartirlo y recomendarlo.
Si tu aplicación es buena el video irá de pantalla en pantalla, con la posibilidad latente de llegar a algún sitio como reddit, donde tu aplicación podrá tener total exposición ante el público de Internet.
Haz presencia en las redes sociales
Ya sea creando un blog, una cuenta Twitter especial o una página de Facebook para tu aplicación, debes adentrarte en el uso de las redes sociales para la promoción de tu producto.
Debes de tener bien presente la importancia de estos sitios en la actualidad, recuerda que incluso en la actualidad ya contamos con personas que se dedican en su totalidad en llevar un manejo social para las empresas a través de estos sitio.
Utiliza tus contactos, tanto laborales como sociales, mientras más personas se unan a tu comunidad en un principio, más oportunidades existen de que clientes nuevos se unan y le den seguimiento a tus actualizaciones.
Crea una comunicación constante con los clientes potenciales, envía pruebas, imágenes, fotos, todo lo necesario para crear expectativa hacia tu aplicación.
Obtén comentarios, escucha las críticas
Busca siempre una retroalimentación, aprende de tus errores y ve las críticas como un modo de enseñanza.
Antes de enviar una versión final a la venta, trata de llamar a una sesión de prueba general, donde asistan personas relacionadas a algún campo de la tecnología, pero que también estén presentes personas comunes que estén dentro del mercado que puede utilizar tu aplicación una vez que sea lanzada.
Envia demos y capturas de pantalla a sitios de revisión si es posible, crea un blog de seguimiento donde expliques el uso de tu aplicación.
Invita a personas con algún blog tecnológico reconocido en tu comunidad, esto con la finalidad de que hagan un análisis de tu producto y escriban reseñas sobre él, esto ayudará a obtener veracidad, ya que no es lo mismo que tú mismo digas lo maravillosa que es tu aplicación, a que alguien más lo haga.
Planea el lanzamiento
Si tienes oportunidad y disponibilidad para planear la fecha de salida de tu aplicación, no lo pienses y hazlo.
Debes saber muy bien cual es el mercado y el potencial de tu aplicación, y en base a eso debes escoger una fecha adecuada para lanzarlo.
La mayoría de los dispositivos móviles son adquiridos durante la temporada navideña, eso hace que Enero sea un mes muy bueno para lanzar nuevas aplicaciones, ya que todas las personas están en busca de programas para instalarle a su nuevo equipo.
Pero por otro lado, si tu aplicación habla o trata sobre algo referente al calor o al verano, entonces los meses de Junio y Julio pueden resultar un mejor blanco.
Plataformas para desarrollar aplicaciones móviles
Las aplicaciones móviles, son básicamente la tendencia actual en el desarrollo de software.
Un gran porcentaje de desarrolladores se ha ido orientando hacia la creación de aplicaciones en las distintas plataformas móviles que existen actualmente.
Sin embargo, para desarrollar este tipo de aplicaciones desde cero y a puro código, se necesitan buenas bases de conocimientos en distintos lenguajes de programación.
Afortunadamente para muchos y como era de esperarse, hoy en día las cosas han cambiado y ya podemos tener a nuestro alcance la creación de aplicaciones móviles, gracias a algunas plataformas para el desarrollo de apps, que nos permiten hacerlo de una forma muy amigable, algunas de ellas incluso sin necesidad de tocar el código fuente de la aplicación.
Por esta razón, ahora mismo veremos 3 de las mejores plataformas para desarrollar aplicaciones móviles aún sin conocimientos, créeme, cuanto te digo que sin conocimientos, es porque realmente no sabes nada sobre los lenguajes nativos en este tipo de desarrollo, así que vamos a ver de que se trata.
Buddybuild
Desarrollar una aplicación móvil, hasta llegar a la versión final que pueda ser vendida o publicada en la tienda de aplicaciones móviles, puede llevarte una gran cantidad de tiempo.
Sin embargo con Buddybuild, lo que se pretende es acelerar el proceso de creación de tu aplicación.
A diferencia de otras plataformas, con Buddybuild tu podrás generar tu propio entorno de programación, lo que te beneficiaría sin importar el tipo de aplicación móvil que desees crear.
Esto además de que te permitirá realizar la compilación de tus aplicaciones de forma segura, para que no tengas preocupación de que tengas que mover tu app de un lugar a otro para compilar.
Uno de los objetivos principales de Buddybuild, es que puedas llegar a la versión final de tu aplicación y quede lista para ser publicada en su respectiva tienda de aplicaciones.
Por eso, cuenta con la posibilidad de que puedas probar tu app antes de que otros la descarguen o permitir que sea probada por los propios usuarios de Buddybuild, para que por medio de retroalimentación, puedas hacer las modificaciones pertinentes para mejorarla.
Goodbarber
Goodbarber es una gran opción para quienes no tienen conocimientos de programación, pero desean tener una app.
Se trata de una plataforma interactiva, que te irá llevando de la mano durante el desarrollo de la aplicación móvil que deseas. Básicamente lo único que Goodbarber no podrá hacer por ti, es crear la idea.
Esta plataforma, destaca principalmente por su facilidad de uso.
- De inicio te permitirá seleccionar algunas plantillas de colores, para que elijas la combinación que se adapte a la aplicación que quieres desarrollar.
- Una vez que ya seleccionamos nuestra plantilla, seguiremos avanzando y deberás elegir los tipos de menú y paneles de visualización con los cuales deseas que se pueda mover tu aplicación.
No te preocupes si estás indeciso, pues mas adelante podrás volver a cambiarlos.
Entre sus principales ventajas, debemos mencionar la posibilidad que nos da Goodbarber de probar las aplicaciones en tiempo real.
Es decir, conforme la vas desarrollando, puedes ir haciendo pruebas de su funcionamiento.
Al final por si fuera poco, podrás disfrutar de tu aplicación publicada en la tienda de aplicaciones de iOS y de Android, pues aunque no lo creas, las aplicaciones móviles desarrolladas con Goodbarber, son compatibles con las dos tiendas de apps más populares actualmente.
AppsBuilder
AppsBiulder es posiblemente una de las mejores opciones en cuanto a plataformas para crear aplicaciones móviles.
Cuenta con un funcionamiento tan amigable con el usuario, que prácticamente podrás crear tus aplicaciones sin ni siquiera asomarte a ver el código fuente de esta.
El funcionamiento de AppsBuilder es simple, la plataforma te llevará paso por paso durante el proceso de creación.
- Primero tendrás que elegir el nombre que llevará tu aplicación.
- Posteriormente, será momento de elegir alguna de las plantillas que se encuentran disponibles, principalmente considerando la combinación de colores para cada una de las secciones, menús, etc.
Ya para finalizar el proceso de creación de tu aplicación, podrás seleccionar las características que llevará integradas, aquí podrás personalizar tu aplicación de acuerdo a las ideas que tengas para ella, sin ningún tipo de limitante, para que al final simplemente elijas en que plataforma deseas que se ejecute, Android, iOS o Windows Phone.
AppsBuilder cuenta de inicio con una versión de prueba de 14 días. Posteriormente sus planes son mensuales y están basados en la cantidad de aplicaciones móviles que quieras desarrollar.
¿Cómo lograr que los usuarios se comprometan con tu app?
Aquellos que hayan desarrollado una app para móvil con anterioridad, y esta haya sido puesto a disposición de un mercado, sabrán que resulta bastante difícil conseguir que la gente las descargue.
Pero si este paso ha sido cubierto, y la gente comienza a descargar tu producto, si la pantalla que les da la bienvenida a tu aplicación no es la adecuada, puedes perder muchas oportunidades para que la gente se interese en tu servicio.
Si lo primero que mostramos es un formulario de inscripción o un tour que no permite cerrarse, el cliente simplemente puede desesperarse y abandonar la aplicación para no usarla más.
Para evitar esta situación, debemos considerar un enfoque donde el usuario participe y se vaya comprometiendo gradualmente con la aplicación.
Compromiso gradual
Compromiso gradual es el proceso de guiar a un usuario a través de las distintas funciones y servicios que ofrece tu aplicación, para que de esa manera participe e interactúe con sus propiedades y se establezca un compromiso con ella, a través del análisis de sus beneficios.
Con esta participación progresiva, los nuevos usuarios no sólo recibirán un formulario para su registro, a cambio éste se puede posponer o manejar de tal forma que el usuario pueda acudir solamente cuando se sienta cómodo con la aplicación, dando prioridad a que el usuario comprenda cómo puede utilizar el servicio que se le esta ofreciendo.
Debes identificar la función principal de tu aplicación, para que sea eso lo que muestres en una primera instancia.
Si por ejemplo, tu aplicación fue diseñada para obtener opiniones colectivas a través de encuestas y compartir información, lo primero que la gente debe poder realizar al entrar a tu aplicación es votar por algunas de las opciones y compartir los resultados.
Una vez que esta acción inicial se lleve, el usuario puede seguir realizando las acciones que no necesiten de registro, pero eventualmente si quiere obtener un mejor servicio puede optar por la creación de una cuenta.
El comentar o crear una encuesta requeriría la creación de una cuenta, por lo que un formulario de registro sería necesario para ese paso, pero no hay que temer. Si se toman las decisiones de diseño adecuadas y el proceso es rápido, no habrá ningún problema.
¿Cómo hacer que un sitio web móvil parezca una app?
La elaboración de sitios web diseñados correctamente para su despliegue en dispositivos móviles, es una práctica cada vez más común y fácil de realizar.
Sea cual sea el método que escojamos, ya sea un diseño adaptativo o flexible de respuesta sensible, si sabes lo que estás haciendo, la realización de un sitio con buen aspecto no será un problema.
Sin embargo, es muy probable que aún te encuentres con clientes que busquen que el sitio web que desarrolles, tenga una apariencia similar a la de una aplicación y que la experiencia que ofrezca sea semejante a la que ofrece un producto de éste tipo.
Esto representa un reto para el diseñador, y es necesario estudiar las aplicaciones móviles para tratar de imitar dicha experiencia.
La mayor parte del tiempo cuando alguien se refiere a que un diseño se debe sentir nativo o que debe ser parecido a una app, no se esta refiriendo al aspecto visual primario de la página, generalmente se refieren a la forma en que la interfaz responde a las acciones que el usuario realiza y la forma en que éste puede llevar dichas acciones.
Cuando se habla de un comportamiento nativo, usualmente se relaciona con una serie de peticiones y respuestas rápidas, animaciones sin problemas, botones de acción directa y un tiempo de cargado casi inmediato. Es por esto, que lo que debemos buscar para que nuestro sitio luzca nativo, es un rendimiento eficaz que nos regrese los datos necesarios de manera rápida.
Mejorar el desempeño de tu sitio
El mejoramiento del rendimiento y desempeño de los sitios web, es un tema bastante popular en la actualidad.
La tendencia de los sitios es ir creciendo en tamaño y requiriendo más recursos, lo que los vuelve lentos y pesados. Estas características, hacen que muchos consideren como prácticamente inviable desplegar este tipo de sitios correctamente en un dispositivo móvil.
A pesar de todo esto, no es imposible lograr un sitio con buen rendimiento y que sea conforme a las especificaciones deseadas. Puede que no sea fácil, pero no esta fuera de nuestro alcance.
Sólo tenemos que trabajar un poco más duro para que esto ocurra. Técnicamente, tenemos el poder de hacer que nuestros sitios se sientan más rápidos, más modernos, y en general ofrezcan una mejor experiencia.
Rendimiento percibido contra rendimiento real
Mejorar el rendimiento real de un sitio web es muy importante, sin embargo esto no significa mucho para el usuario si este no ve resultados y experimenta dicha mejora.
Si por ejemplo, redujéramos la cantidad de tiempo necesario para cargar una parte de nuestro sitio, pero a la vez añadimos un icono que indique cuando una página se esta cargando, el usuario sentirá que al nueva carga es más lenta, aunque en realidad sea lo contrario, puedes comprobar esto removiendo dichos iconos de alguna parte de tu página y verás como la retroalimentación de los usuarios indicará que todo se siente más rápido.
Al final de cuentas, no importa lo rápido que sea tu sitio, lo importante es que se sienta rápido. En el caso del icono indicador de cargado, sólo se atrajo la atención del usuario sobre el hecho de que estaban esperando a que la página se cargara, en lugar de eso se debió distraer y evitar que centrara su atención en eso.
Como diseñadores y desarrolladores, nuestro objetivo no debe ser sólo crear el sitio más rápido desde un aspecto matemático, sino que también debe ser el sitio que ofrezca la experiencia de ser el más rápido.
Lo que importa es que el usuario perciba la velocidad de carga de tu sitio. Cualquier aumento a la velocidad real que se logre, es sólo un complemento a algo que ya se es aceptado.
Desde esta perspectiva, el rendimiento percibido es más importante que lo que obtenemos con el rendimiento real, pero esto no significa que no debemos prestar atención y trabajar para mejorar el rendimiento real.
Entonces ¿Qué se puede hacer para mejorar el rendimiento percibido por el usuario en nuestro sitio web? En la siguiente parte de este artículo, explicaremos algunos puntos muy relevantes para poder lograr dicho objetivo.
Mejorar el rendimiento percibido
Lograr que el usuario perciba un rendimiento y desempeño adecuadamente rápido al desplegar nuestro sito web en su dispositivo móvil, nos permitirá obtener su aprobación, al sentir que el comportamiento es similar al de una aplicación nativa.
Para poder lograr mejorar este comportamiento percibido, es necesario seguir e implementar ciertos procedimientos.
A continuación expondremos algunas de las mejores técnicas para lograr dicho objetivo.
Añadir propiedades touch a los botones
Una de las maneras más fáciles de mejorar el rendimiento percibido en un sitio es habilitando el estado “active” en el dispositivo móvil.
Cada vez que un usuario da un toque sobre un botón de una página tiene que esperar por lo menos 300ms antes de que algo pase, esto se debe a que los navegadores añadieron un tiempo para asegurarse de que el usuario no intenta realizar otra acción, como por ejemplo dar un doble toque.
Así que esperan un tercio de segundo para ver que más va a hacer el usuario, si no hace nada simplemente realizan la opción inicial y cuando la acción finalmente sucede, simplemente pone una capa gris y luego continua.
Esto se traduce en una muy mala experiencia de usuario, ya que estudios han demostrado que cualquier acción que tarde en responder más de 100ms hace sentir al usuario que se encuentra en espera.
Sin embargo, la mayoría de los sitios móviles no se ocupan de este problema de rendimiento percibido, los diseñadores suelen dejar el estado touch tal y como viene por defecto para los enlaces y botones.
Para hacer que un sitio se sienta más rápido, se necesita lograr que los botones respondan inmediatamente al toque de un usuario y dar una indicación visual de que algo está pasando.
Existe una propiedad en la web para mostrar cuando se hace clic en un botón o enlace, esta tiene el nombre de estado “:active”, y es comúnmente utilizada para los navegadores de escritorio.
Lamentablemente, ni iOS ni Android respetan esta propiedad cuando un enlace o botón es tocado en un equipo móvil. Para habilitar los estados “active”, es necesario agregar un evento simple a la página con JavaScript:
document.addEventListener("touchstart", function(){}, true)
Después, tendrás que utilizar un poco de CSS para agregar estilo al estado activo de nuestros botones y quitar el highlight:
-webkit-tap-highlight-color: rgba(0,0,0,0);
Con esta propiedad establecida en los botones, se sentirá que responden más rápido a pesar de que en realidad responden a la misma velocidad.
Como se puede apreciar esto se logró de manera sencilla, solamente estamos dando información a los usuarios de forma inmediata en lugar de hacerlos esperar 300ms para ver si pasa algo.
Si quisieras ir un paso más adelante y hacer que las acciones en realidad responden inmediatamente, puede realizar un paso más.
Utilizando una función JavaScript llamada fasttap o fastclick, se puede eliminar por completo que el retraso de 300ms. Esto, junto con los estados activos, hará que tus sitios web se sientan más rápidos.
Utilizar desplazamiento dinámico (Momentum Scrolling)
Si alguna vez has intentado crear un contenedor desplazable en un dispositivo móvil, es muy probable que hayas terminado con un desplazamiento bastante lento y nada adaptable como resultado.
Afortunadamente Android 3+ e iOS 5+ han implementado una nueva propiedad llamada overflow-scrolling, la cual habilita el desplazamiento dinámico o mejor conocido por el término en inglés, momentum scrolling.
Al utilizar un desplazamiento dinámico en un sitio web este se siente nativo, ya que es nativo. Todo lo que necesitas hacer es añadir esta propiedad CSS a nuestros contenedores de desplazamiento:
-webkit-overflow-scrolling: touch;
Sin embargo, existe un problema con esta propiedad, y éste es que deshabilita la opción de tocar la barra superior de los teléfonos iPhone para regresarse al inicio de la página.
Una forma de evitar esto es creando una clase que agregue la propiedad “overflow-scrolling: touch” al contenedor y luego utilizar JavaScript para que aplique esa clase sólo cuando el contenedor este visible.
Para las versiones antiguas de Android, se tiene un par de opciones para hacer funcionar este desplazamiento.
Una es la detección de desplazamiento dinámico utilizando Modernizr y modificar el layout para que el desbordamiento de contenedores se visible. La otra opción es utilizar alguna librería de JavaScript como iScroll, las cuales te permiten realizar funciones similares.
Crear animaciones de buen rendimiento
Las aplicaciones generalmente están diseñadas para sacar el máximo provecho al desempeño del hardware gráfico que compone a los dispositivos móviles modernos, beneficiándose por su aceleración, y permitiendo el uso de animaciones complejas con buen rendimiento.
Por otro lado, para los sitios web generalmente se opta por utilizar animaciones basadas en JavaScript, las cuales generalmente tienden a ser lentas al mostrarse utilizando los recursos de un móvil.
Afortunadamente en la actualidad, gracias al apoyo de los navegadores móviles modernos, podemos hacer uso de animaciones basadas en CSS3 las cuales ofrecen un mejor rendimiento.
Gracias a estas animaciones, podemos añadir una personalidad a nuestras páginas, simulando lo que las apps han venido haciendo por años.
Sin embargo, para que estas animaciones se sientan nativas, tenemos que asegurarnos de que no sean lentas o se desplieguen de manera distorsionada, algo que puede resultar bastante difícil. Los usuarios disfrutan las animaciones, pero debemos tener en mente que una animación con un mal rendimiento puede afectar en gran manera la experiencia del usuario.
Con el fin de lograr animaciones que parezcan nativas, tenemos que establecer ciertas características con las que la animación debe cumplir para generar esta sensación en el usuario.
El primero de estos puntos a cumplir, es que cada cuadro de la animación sólo debe tardar alrededor de 16ms en completarse, es decir 60 frames por segundo, la cual es la velocidad a la que funcionan todas las animaciones integradas en iOS.
Es fundamental que las animaciones en nuestra página que tengan interacción directa con el usuario funcionen a esta velocidad.
Como segundo punto tenemos que el resto de la página debe responder en menos de 100ms. Ese número es la barrera mental que hace creer al usuario que todo lo que venga después es lento. Cualquier tiempo por debajo de los 100ms se siente esencialmente instantáneo para el usuario.
Si algo no esta listo en 100ms no debe de pasar los 1000ms, para estos procesos grandes los diseñadores tienden a utilizar animaciones de cargado, pero como ya hemos mencionado esto se debe de evitar para centrar la atención del usuario en ello.
Como alternativa podemos utilizar animaciones, por ejemplo si el cargado de contenido tarda 250ms, en lugar de mostrar el icono de rueda indicando la carga, podemos agregar una animación de cortinilla, donde el contenedor se encoge para después volverse a desplegar ya con el contenido.
Una leve animación puede distraer la atención del usuario, y no crear la sensación de espera, lo que puede mejorar su experiencia.
Por supuesto, las animaciones repetitivas que tardan mucho tiempo en completarse también pueden ser molestas, así que asegúrate de utilizar estas técnicas con moderación. Este es un buen consejo para el uso de la mayoría de las animaciones.
Aprovechar los gestos naturales
Una ventaja notoria que tienen las aplicaciones sobre las páginas web móviles, es su capacidad para aprovechar los gestos que parecen venir de forma natural de las personas que utilizan los dispositivos táctiles.
Esto se debe a que los creadores de aplicaciones han reconocido el poder que tienen los gestos y están capitalizando rápidamente su uso.
Varias aplicaciones utilizan gestos sencillos que simplemente aprovechan el mayor distintivo de un dispositivo móvil, la capacidad de tocar directamente los objetos en la pantalla.
La mayoría de los sitios web, sin embargo, sólo se basan en tocar los objetos. Los diseñadores evitan la aplicación de otros gestos, dejando en los usuarios una experiencia más pobre.
Es necesario que empecemos a pensar en desarrollos de sitios directamente para dispositivos móviles, si el dispositivo de un usuario permite el uso de gestos entonces ¿Por qué no utilizarlos para nuestro beneficio?
Desafortunadamente también existe un problema con el manejo de gestos, ya que muchos sistemas operativo móviles toman ciertos gestos como nativos y los secuestran, impidiendo que el navegador haga uso de ellos para aplicarlos en la página que se esta mostrando.
Es por esto que ciertos gestos están fuera de nuestro alcance para ser utilizados en las páginas, entonces ¿Cuáles pueden y deben utilizar? A continuación te presentaremos tres de los más recomendados.
Deslizar de lado a lado (swipe)
A pesar de que los bordes no están incluidos, deslizar de lado a lado todavía se puede considerar un gran gesto. Sólo tienes que tener cuidado de no realizarlo demasiado cerca del borde de la pantalla.
Este gesto es el más utilizado para moverse a través de un conjunto de objetos, en funcionalidades como un carrusel de fotos o una lista de pestañas.
Tirar para refrescar (Pull to refresh)
Pull-to-refresh es otro gesto que la gente simplemente parece hacer de forma natural. Consiste simplemente en tirar, generalmente hacia abajo, el contenido para refrescar la pantalla.
Afortunadamente exite un gran número de librerías de JavaScript que hacen fácil la integración de esta función en nuestros sitios.
Pulsación larga (long press)
El gesto de pulsación larga puede ser utilizado para acciones como recoger un objeto para después moverlo de lugar, por ejemplo, en una funcionalidad que nos permita reordenar artículos de una lista.
También se puede utilizar mostrar más opciones, por ejemplo, las distintas formas de compartir un contenido.
Consejos para mejorar la experiencia de usuario en aplicaciones móviles
Cuando se incursiona en el mundo del diseño web móvil, se inicia una constante lucha por lograr alcanzar la simplicidad, la cual conlleve a un balance entre el diseño, el desempeño y la funcionalidad de nuestras aplicaciones.
Como el espacio que tenemos en pantalla para desplegar los elementos de la aplicación es muy reducido, puede resultar bastante complicado englobar la funcionalidad necesaria en un diseño que se mantenga ágil e intuitivo.
Para que los usuarios saquen el máximo provecho de una aplicación, a veces tenemos que recurrir a métodos que ayuden a dar pistas e indicios a nuestros usuarios.
Crea un asistente de instalación
Si la funcionalidad de tu aplicación depende en gran medida de los datos que ingresa el usuario, una gran técnica para asegurarnos de recibir la información de manera correcta, es crear un asistente de instalación.
Este asistente se encargará de recoger la información del usuario cuando éste ingrese por primera vez a la aplicación.
Mediante su creación podemos evitar que el recorrido de llenado de datos se convierta en un proceso aburrido, ya que nos da la posibilidad de hacerlo más creativo y divertido, mostrando data complementaria y educándolo sobre la aplicación.
Ofrece un tutorial de la aplicación
Al permitir a los usuarios iniciar de manera autónoma un tutorial o visita guiada para conocer lo que ofrece tu aplicación, estamos garantizando una oportunidad de mostrar rápidamente las partes claves de ésta, utilizando el espacio de pantalla para señalar la localización de cada elemento que resulte de relevancia para el usuario.
Con creatividad podemos colocar diálogos y marcas directamente sobre la interfaz de la aplicación real, para tratar de eliminar la gran cantidad de conjeturas que se pueden producir.
De esta manera el usuario aprenderá de una manera rápida y sencilla cómo se compone la interfaz de tu aplicación e inmediatamente será utilizable.
Utiliza una pantalla de ayuda completa o emergente
Una simple superposición de pantalla de ayuda puede mostrar rápidamente a los usuarios lo que es importante en la pantalla que se encuentra actualmente.
Con esta pantalla de ayuda podemos mostrar las acciones necesarias para manejar los controles de navegación, los cuales permitan interactuar con la aplicación, pudiendo explicar también la interfaz de usuario y sus elementos. Un simple toque puede cerrar la pantalla y llevar al usuario de vuelta a la aplicación principal.
A pesar de todos los beneficios que una pantalla de ayuda superpuesta trae consigo, a veces es más apropiado utilizar un tipo de ayuda un poco más traidicionalista, cómo quizás una sección de ayuda que abra de forma independiente o una pantalla de preguntas y respuestas frecuentes.
Esta técnica es especialmente apropiada si aparece inicialmente en el arranque de la aplicación en lugar de un asistente de configuración.
De cualquier manera, trata de hacer uso sólo del texto lo suficientemente necesario, como para indicar con claridad a través de las instrucciones las acciones que se deben realizar. Recuerda siempre mantener la simplicidad.
Añadir marcadores de posición a tu contenido
Cuando un usuario ingresa a una pantalla sin contenido, existe mucho espacio libre el cual puede ser utilizado para explicar lo que deben de hacer en los siguientes pasos del proceso.
Podemos resaltar los controles de interfaz de usuario que se pueden utilizar para agregar contenido, ya sea por flechas o botones.
Resalta las nuevas funciones
Cuando se proporcionan nuevas funciones a los usuarios que ya están familiarizados con la aplicación, puede ser oportuno resaltar las nuevas funciones o características que se implementaron desde la última vez que éste cargó el contenido de la aplicación.
Cuando el usuario ingrese, puede observar un distintivo sobre el nuevo elemento, quizás agregar un tipo de relieve, oscurecer los alrededores o simplemente señalar con un mensaje y un indicador lo que ha cambiado.
Indica las opciones premium
Debemos indicar con mucho tacto las funciones de una aplicación que necesitan de una cuenta premium para ser utilizadas.
Generalmente cuando una aplicación es gratuita en su descarga, el usuario piensa que la funcionalidad es completamente gratuita, si no agregamos algún tipo de indicador para señalar las funciones que requieren de cierto pago, el usuario puede resultar molesto y esto afectará en gran medida su experiencia.
modificado el 15 marzo, 2018 20:15
Ver comentarios (1)
muy buen articulo!!! acabo de crear la app para iPhone KYC UPp, muy específica y concreta; se dirige al mundo de la empresa y el análisis de balances, y tus comentarios me han ayudado mucho. gracias,