Si actualmente eres un freelance a tiempo parcialo de seguro ya has puesto sobre la mesa, en más de una ocasión, varios aspectos importantes que te ayudaron y guiaron para tomar la decisión final de adentrarte en el empleo independiente. Analizaste los beneficios y los prejuicios de ser diseñador freelance, pusiste en una balanza tus fortalezas y oportunidades contra tus debilidades y amenazas, definiste la manera en que enfocarías tu producción y te planteaste objetivos a corto, medio y largo plazo, por lo que en teoría debes estar conforme con lo que puedes llegar a ofrecer y de que manera lo haces.
Coqueteando con el diseño web independiente
Al estar consciente de lo que eres, tienes y puedes ofrecer, has llegado a un punto donde tu trabajo a tiempo parcial pudo convertirse en más demandante de lo que pensaste, has conseguido más clientes o más proyectos. Tu sitio y tu marca se han hecho de un nombre dentro de un círculo social, esto traerá consigo muchos beneficios y a la vez obligaciones, que posiblemente se convertirán en una situación estresante, ya que tu tiempo libre es poco o casi nulo por lo que tal vez quieras tomar una decisión que favorezca el equilibrio en tu bienestar personal y profesional.
Pero esta claro que tu trabajo de diseñador web freelance a tiempo parcial no lo verás tanto como una carga, es muy probable que te guste e incluso más que el trabajo que desempeñas dentro de un horario de oficina. Es por ello, que llegará un punto donde dediques más tiempo a un proyecto hecho para un cliente de manera independiente que a tu trabajo base, y esto provocará que descuides tu labor en la empresa y se devalué tu imagen como empleado.
Una imagen devaluada puede causarte muchos problemas en un futuro, cuando decidas buscar algún otro trabajo, recuerda que el círculo de desarrolladores no es muy grande y es muy probable que te vuelvas a encontrar con alguien de tus anteriores trabajos, es por ello que antes de llegar a este punto debes hacerte la siguiente pregunta ¿Cuándo es el momento adecuado para hacer del diseño web freelance mi trabajo de tiempo completo?
Tu trabajo fijo, y tus "trabajitos" de diseño web
Yo siempre he recomendado que se empiece a trabajar de manera conjunta, es decir tener tanto un trabajo base como proyectos de manera independiente, ¿Por qué? Sencillo, porque en una empresa podremos tomar la experiencia necesaria sin arriesgar nuestro propio capital, esto es sumamente adecuado para aquellos profesionistas recién llegados, además que el trabajar en una empresa te permite hacer contactos tanto con otros diseñadores como con clientes.
Dicha experiencia la ves enriquecida al compartir el ambiente laboral con personas que llevan algún tiempo dedicados a tú profesión, muchos de ellos especializados en ciertos sectores que posiblemente no conozcas. Estas personas pueden ser quienes nos faciliten aprender nuevos lenguajes o ser los intermediarios entre lo teórico y la práctica, ya que como se dice comúnmente, la práctica hace al maestro. Es más sencillo aprender viendo como se realiza a únicamente estar leyendo.
La gran mayoría de los desarrolladores web freelance comienzan trabajando de manera casi inocente, con constantes coqueteos con este ritmo de vida. Se buscan proyectos aislados que brinden lo necesario en lo económico y empiecen a acumular lecciones y experiencias para ir formando un carácter como diseñador, proveedor de servicios, hombre de negocios y hasta mercadólogo. Si tú aún no tienes bien definidas estas características no es momento para que elijas esto como un tiempo completo.
El paso hacia la independencia como diseñador web
Debes tener en mente que al momento de dedicarte de manera total al diseño web freelance te convertirás en un negociador y comerciante, llegando al grado que incluso en muchas ocasiones el aspecto técnico puede sobrar.
Debes saber formar y establecer relaciones con clientes, llevar un control y organización de los datos y aspectos que guían tu empresa, y sobre todo debes conocer la manera de hacer todo el papeleo, ya que es probable que al inicio estés tú solo bajo todas las responsabilidades que implica ofrecer este servicio. Es decir, administrar tiempo, recursos financieros, materiales, planear, desarrollar, programar, cobrar, entre muchas otras tareas que van surgiendo y que no se contaban con ellas anteriormente.
Si bien es válido poder contratar a una persona para que te ayude con estos aspectos, es necesario aprender lo administrativo para no verse afectado, pues esto será el pilar tu empresa y créeme que no querrás llegar al punto donde no conozcas las entrañas de lo que tú fundaste.
No intentes independizarte de manera precipitada, para todo hay tiempo y es mejor esperar el momento adecuado. Si eres un diseñador web novato intenta probar primero, el freelancing no es para todos y puede que descubras que prefieres tener un horario fijo en una oficina que correr los riesgos de trabajar por tu cuenta. Trata de experimentar y con el tiempo te darás cuenta si esto es o no lo tuyo, además de que tendrás la experiencia y las razones adecuadas para decidirlo pues ya trabajaste en los “dos lados”.
No es sólo ser diseñador web freelance
Tienes que tener en mente que al momento de hacer a tiempo completo un trabajo freelance, el estrés no será el mismo que cuando lo tenías a tiempo parcial. Ahora este es tu único trabajo, es con lo que alimentarás a tu familia o con lo que pagarás la renta, ya no es un ingreso extra por lo que si realmente decides tomar este camino debes entregarte completamente a él.
Por otro lado, recuperarás tu tiempo libre puesto que ahora harás el trabajo independiente en tus antiguas horas de oficina y no cuando se supone que debes descansar. Podrás recuperar un horario estable para realizar las entrevistas y reuniones con los clientes, lo que puede ayudarte a aumentar tu lista de contactos y futuros proyectos.
Todo se reduce al mismo juego de siempre. Pros y contras, justo como cuando decidiste dedicarte al diseño web freelance a tiempo parcial. Debes evaluarte a ti mismo y definir que es lo que puedes hacer y en lo que aún no te sientes capacitado. Recuerda no todo en esta vida es código y desarrollo, un diseñador freelance necesita tener muchas características administrativas para poder sacar a flote su negocio. Al final es tu dinero y el del cliente el que está en riesgo y hay que saber manejarlo.
modificado el 17 junio, 2018 11:32
Ver comentarios (1)
Buen manual, sin más que decir; programar y gestionar tu tiempo cuando eres freelance es muy fácil, lo difícil es acatarlos pero poco a poco uno se acostumbra a los tiempos que uno mismo estima y se organiza mejor.
Saludos cordiales...