Ya sea para montarte un cine en casa o para hacer tus presentaciones de trabajo, ahora que el teletrabajo nos hace pasar más tiempo en casa, es una buena idea tener un proyector de uso doméstico.
Si por trabajo es frecuente que tengas reuniones con clientes y además eres amante del cine, qué mejor forma de hacer un 2×1 que un proyector para casa, vamos a ver todo lo que necesitas saber para hacerte con el tuyo.
Qué es un proyector de video
Seguramente mucha gente no tenga claro realmente qué es y para qué sirve un proyector. Se le suele llamar también video proyector, y sirve para procesar una señal de vídeo y proyectarla en una pantalla donde se pueda ver correctamente.
Se basa en un sistema de lentes para proyectar la imagen a través del uso de gran cantidad de luz. De ahí la importancia de la lámpara del proyector, de la que hablaremos más adelante.
La señal de video puede llegar a través de diversas fuentes, como un ordenador, un móvil, una memoria USB, etc. el proyector entonces se encarga de procesar dicha señal y decodificarla para ser emitida.
¿Un proyector mejor que una tele?
Depende del uso, sí. Y en concreto, para el caso que estamos hablando, sin duda mejor un proyector.
Primero, porque los tamaños de los proyectores son, en el mejor de los casos, muy caros de conseguir en un televisor. Lo normal es que no haya televisores de 90 o 120 pulgadas, y eso es lo que encontrarás fácilmente en un proyector de gama media.
Segundo, por el precio por pulgada es bastante menor en los proyectores. Lógicamente no vas a conseguir el mismo contraste ni la misma calidad de imagen, pero un proyector te dará ese efecto sala de cine que ninguna televisión puede lograr.
En cuanto a la resolución de pantalla, no debes preocuparte, puesto que ambos productos pueden ofrecerte los 4k sin problemas, resolución muy recomendable si quieres una experiencia de visionado realmente buena.
Si estás pensando en comprar un proyector, te recomendamos que te pases por la guía de compra de tvlovers.net en la que podrás ver un catálogo en función de tus necesidades y presupuesto.
Cómo elegir un proyecto de pantalla
Tecnología
La tecnología es de lo primero a considerar, la más recomendable para un proyector es la LCoS, que si bien son los más caros (respecto a los de LDC y DLP) combinan lo mejor de diferentes tecnologías, como la naturalidad de los colores y la luminosidad, así como la calidad del contraste y nitidez.
Fuente de luz
Otra cosa a tener en cuenta es la lámpara del proyector. Hay tres tipos de fuente de luz:
- gas: la más barata pero de menor vida útil y con menor brillo
- láser: son las más caras pero las más avanzadas. Su duración es muy superior y aportan más luminosidad.
- led: son el término medio de las anteriores en todos los sentidos
Lúmenes ANSI
Otra cuestión a considerar son los lúmens ANSI, un buen proyector debería ofrecer por encima de los 1.000 lúmenes, y en relación a esto, un contraste nativo de 1.500:1 en adelante.
Distancia de foco
Es la distancia que debe tener el proyector de la pantalla donde proyectar para ver la imagen correctamente.
Hay proyectores que hacen estas modificaciones automáticamente, y otros tienen una calculadora de tiro para adaptar el zoom a la pantalla donde se proyecta la imagen.
Conexiones
Es un factor importante, ya que las conexiones que traiga el proyector nos permitirán conectarnos a más o menos dispositivos para usarlo de forma más variada.
Lo normal es que tengan conexión HDMI y VGA, para poder conectarlo a televisores y ordenadores portátiles o móviles. Si además cuenta con puertos USB y lector de tarjetas, mucho mejor, porque será más sencillo conectarlo a otro tipo de dispositivos garantizando además más calidad.
La pantalla donde proyectar
Aunque puedes sentir la tentación de proyectar directamente en la pared, no es lo más recomendable puesto que la pintura no está pensada para reflejar la luz, por lo que por muy bueno que sea el proyector, la calidad de imagen va a ser pobre.
Lo mejor es, llegados a este punto, comprar una pantalla, por barata que sea mejorará con creces la experiencia.
Hay varios tipos:
- De pie: se suelen usar para presentaciones
- De pared fijas: son las más baratas, quedan siempre desplegadas en una posición y van fijadas a la pared.
- Enrollables: similares a las anteriores pero se pueden enrollar y liberar el espacio de la pared. Quedan guardadas en el techo.
La importancia del sonido
Hay muchos proyectores que llevan altavoces incorporados, pero si quieres obtener una buena experiencia de visionado, sobre todo al montar un cine en casa, lo mejor es tener un sistema de audio adicional.
Una buena opción son las barras de sonido, ofrecen un audio muy decente a un precio asequible, además de ocupar poco espacio.
El problema con las barras de sonido es que no generan un sonido envolvente igual al que generan varios altavoces distribuidos por la sala. Esto es un equipo de audio multicanal.
¿Lo recomendable? depende de tu presupuesto, pero si vas a por todas, un equipo multicanal dedicado 5.1 (5 altavoces independientes y un subwoofer).
Sin embargo, no te olvides de lo básico en relación al sonido, y esto es el aislamiento acústico de la sala donde vas a instalarlo. Y es que no sirve de nada gastarse 2.000€ en un super equipo si el sonido rebota en las paredes sin control.
Algunos consejos caseros y baratos para mejorar la acústica de una habitación son:
- colocar cortinas de tela gruesa en ventanas
- no dejar la habitación muy vacía,
- poner estanterías de madera llenas de libros,
- una alfombra gruesa en el suelo, en la zona de escucha,
- plantas naturales cerca de los altavoces y las paredes para repartir el sonido
Con estos consejos esperamos que puedas tomar la mejor decisión a la hora de comprar un proyector para tu casa.
modificado el 9 junio, 2021 18:49