X

Ser más productivo como diseñador freelance

En este artículo hablamos sobre el uso adecuado del tiempo y cómo ser más productivos al trabajar desde casa como diseñador.

Muchas veces nos imaginamos que el trabajar en casa será de lo mejor, haremos el trabajo cuando nosotros deseemos, podremos hacer las actividades en el horario que queramos.

Sin necesidad de cumplir con un código de vestir y con la comodidad de no salir de casa y lidiar con temas como el calor de la ciudad, el tráfico, las distancias a recorrer, la gasolina gastada y el desgaste del coche, o incluso evitar usar el transporte público que varios sustos nos ha hecho pasar.

Inconscientemente también nos vamos haciendo a la idea de que podemos ser un poco más perezosos, sin tener la presión de un jefe, podemos levantarnos más tarde por lo mismo, escribir o desarrollar cuando nos sintamos inspirados o cuando nos de la gana.

Pero se nos olvida algo muy importante, el tiempo vale dinero.

Tu conexión a Internet es fundamental

Una de las cosas más importantes a la hora de ser productivo trabajando desde casa es tener una buena conexión a Internet.

Es imprescindible, sin ella no podrás realizar tu trabajo.

Cuando usas Internet en casa simplemente como ocio, no es necesario ser tan exigente, pero cuando lo necesitas para trabajar, una conexión de fibra óptica estable y fiable es tu herramienta más valiosa.

Te será necesaria para trabajar con rapidez, para poder descargar y subir información a la nube, para realizar reuniones en videoconferencia con tus clientes y un sinfín de etcéteras.

Vida personal versus laboral

Para poder realizar un buen trabajo desde casa y rendir el tiempo que estés trabajando, debes aprender a separar la vida laboral de la vida personal.

Si tienes la oportunidad o los recursos utiliza una de las habitaciones de la casa como oficina, o por lo menos trata de no hacer todo tu trabajo desde la cama.

Suena genial al principio pero créeme que eso no causará más que una tentación. El recostarse un poco para descansar la espalda, se convierte pronto en acurrucarse, luego estirarse y después volverse a dormir un rato.

Y a la viceversa esto también afecta: una persona que trabaja como diseñador web freelance no se puede relajar mucho si estando en su cama un domingo por la mañana se despierta viendo su agenda, un libro de diseño y alguna que otra Cheat Sheet de jQuery o CSS pegada en la pared.

El trabajar en tu casa trae consigo no salir mucho de ésta.

Una de las ventajas que traía salir todos los días por la mañana a tu trabajo era despejarte, ver que pasaba a grandes rasgos en la ciudad. Algunos dirán que leyendo un periódico logras lo mismo, pero cuando te aísles en gran medida en tu casa, entenderás que no es así.

Sal de tu trabajo… o de tu casa

Trata de salir a trabajar fuera un par de veces a la semana en algún parque, algún café, trata de establecer las citas con tu cliente en algún lugar público, un restaurante o plaza, no conviertas el trabajo en tu vida, ni tu oficina en tu hábitat.

Debes aprender a mantener una gran organización para el manejo de tu información laboral y personal.

En la actualidad el ordenador es la herramienta para llevar esta tarea y lo hace de manera espectacular, pero por increíble que parezca el usar el mismo ordenador para trabajar, jugar, realizar algún hobbie o socializar puede ser un desastre.

Tata de organizarte bien creando carpetas y separando la información sobre tu trabajo como diseñador web frelance, para que no te resulte tan difícil encontrar aquel demo o libro que descargaste, o incluso tu mismo diseño.

Sigue unos hábitos saludables

El teléfono puede actuar como tu amigo en diversas situaciones pero cuando trabajas en tu casa te puede causar un gran dolor de cabeza.

Muchas veces nuestros familiares y amigos llaman a casa buscándonos pues saben que estamos ahí, pero olvidan por completo que estamos dedicados al trabajo en ese momento.

Sin importar esto, muchas veces contestamos la llamada por amabilidad o cortesía, pero esta puede prolongarse por varios minutos, incluso horas, lo que corta la inspiración que teníamos en cierto momento y por supuesto afecta a la productividad.

Para solucionar esto podemos contratar una línea de móvil dedicada únicamente a nuestro negocio y atender sólo las llamadas que lleguen a este teléfono. Recalco el hecho de que sea un móvil para que el cliente pueda encontrarnos en algún otro lugar si decidimos salir de casa a trabajar.

Como último consejo te recomiendo no descuidar aspectos que antes cuidabas.

Con esto me refiero a que si antes eras una persona limpia y pulcra que se levantaba todos los días a las 7 AM y se bañaba, peinada y aseaba en general, sigue haciéndolo.

Es ampliamente recomendable que no descuides tu imagen ni aspectos de tu rutina diaria.

Eliminar las distracciones de un diseñador

Internet es nuestro gran aliado al momento de trabajar, si somos diseñadores web nuestro trabajo simplemente no existiría sin él, pero al momento de estar diseñando puede convertirse en nuestro peor enemigo.

Miles de distracciones se encuentran al navegar por Internet, desde videos hasta noticias que nos hacen perder nuestro enfoque y la línea de producción se ve interrumpida.

Si estamos diseñando no es del todo necesario tener conectada nuestra máquina a Internet, simplemente podemos desarrollar nuestro código y si surge una duda apuntarla para después en un cierto período de tiempo conectar de nuevo la red y buscar todas las dudas.

Incluso, si es absolutamente necesario utilizar Internet para realizar alguna investigación, puedes hacer uso de alguna utilidad o extensión, como StayFocusD, de Chrome, que bloquee los sitios donde comúnmente pierdes tiempo o pasas tus ratos de ociosidad.

Evitar las redes sociales cuando trabajes

La comunicación instantánea es fantástica, pero cuando estás trabajando es una interrupción más, y si estás son constantes todo resultará en falta de concentración.

Trata de desactivar las notificaciones de correo electrónico, de mensajería e incluso mantente alejado del Twitter o Facebook, aunque sean medios para lograr contactos de trabajo.

Primero concéntrate en terminar tus tareas y después tendrás tiempo y oportunidad para revisar cada uno de ellos.

Área de trabajo para trabajar más rápido

Mantén tu área de trabajo y tu equipo de manera limpia y ordenada, si existe un desorden visual puede causar una distracción.

No digo que no tengas juguetes o pelotas en tu escritorio, porque yo lo hago. El punto es que si tienes el agua en el cuello y el tiempo se te acaba es mejor no tener a la mano algo que te pueda distraer.

Muchas veces las pelotas son elementos anti estrés, nos ayudan cuando queremos pensar y estamos estrellándolas contra una pared, pero ese momento de pensar se puede convertir después en un juego o simplemente el pensamiento es dominado por asuntos externos que nada tienen que ver con el trabajo.

Trata de concentrarte mejor en el diseño y cuando haya mas tiempo tómate descanso, la pelota puede entrar en acción.

modificado el 29 noviembre, 2021 23:55

Andres Fernandez: Diseñador web y gráfico afincado en Uruguay. Ha trabajado como freelance para empresas de toda Latinoamérica y España. Apasionado del diseño y autodidacta por naturaleza, gran parte de lo que sabe lo ha aprendido de sitios como este.
Artículos relacionados