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El portafolio del diseñador web freelance

En este artículo os damos algunos consejos para hacer un portafolio de diseño web exitoso, así como evitar algunos errores comunes a la hora de captar clientes.

El portafolio es una de las herramientas fundamentales para que el diseñador web freelance pueda exponer su obra y demuestre sus habilidades y capacidades en el manejo del diseño web y la programación. Es uno de los principales medios de comunicación con el cliente, generalmente encargado de establecer el primer contacto con ellos, hace que tu trabajo sea apreciado desde su ambiente natural, el Internet.

Su efecto se ve reflejado de una manera impresionante, casi de manera instantánea, en muchas ocasiones el cliente decide tomar la decisión final de contactarte en base a los elementos que expones en el portafolio, y la manera en que lo haces.

No descuides la calidad de tu portafolio

Muchos desarrolladores web tienden a descuidar aspectos muy relevantes a la hora de crear un portafolio, como se refiere a una página para uso “personal” tienden a demeritan su producción y pueden llegar a hacer un sitio que no muestre su potencial y la manera en que realmente trabajan, dando una mala impresión y creando una fuga de clientes.

Muestra ejemplos importantes de tu trabajo como diseñador web

Un cliente puede estar indeciso sobre contratar a un diseñador web freelance para que realice alguna clase de servicio para él o su compañía, esto no sólo se aplica para el desarrollo Web pues se ve en todos los ámbitos. La incertidumbre o el poco conocimiento que se tiene sobre este clase de empleo hace que se desconfíe de las personas que han decidido tomar el camino independiente.

Es por ello, que generalmente se pide alguna clase de muestra o producto que sea tangible para poder analizar y evaluar tu trabajo, ver si realmente conviene invertir en tus servicios para realizar su proyecto.

En muchas de estas ocasiones no contamos con algo tangible para mostrar y es por ello que el cliente puede crear desconfianza. Debemos crear esa confianza haciéndolos experimentar nuestro trabajo, creando una experiencia más interactiva, interesante, atractiva y por su puesto enganchadora, para poder obtener el contrato.

Para ello debemos idear nuestro portafolio como una puerta en vez de como una ventana. Con esto me refiero a que utilices tu portafolio para que tu cliente entre a examinar tu trabajo, experimente lo que tu le puedes ofrecer y no nada más vea a través de él sin saber las dimensiones de lo que ve o si es lo que esta ahí es real.

Mima siempre tu portafolio online

Nuestro principal portafolio debe estar contenido en un sitio Web que muestre de manera creativa, pero a la vez sobria, todos nuestros trabajos tanto de diseño como de programación. De igual manera debemos incluir textos relevantes como nuestro currículum, la información para contactarnos y si queremos una pequeña biografía para que los clientes conozcan nuestro lado personal.

Puede ser una gran plus para tu portafolio, si decides manejar alguna clase de librería para crear efectos en el sitio, puedes recurrir a herramientas como algún Framework de JavaScript para crear una galería con tus sitios, fotos o diseños, con lo que posiblemente llegarás a causar una buena impresión en el cliente. Así podrás atraer tanto a usuarios guiados por lo visual como aquellos que les interesa lo informativo.

Al momento de diseñar tu portafolio recuerda que lo creativo y llamativo no está peleado con lo profesional. Debes darle la seriedad necesaria al sitio, considéralo como tu primera tarjeta de presentación. Si no tienes un mercado exclusivo o definido por un rango de edad, trata de crear un sitio que se adapte a todo público, desde juvenil a empresarial.

Si eres un diseñador web no dejes que alguien más realice por ti tu portafolio, deja esto como el último de los recursos y solo para casos extremos, no digo que este mal que alguien más nos ayude pero aprende de ese alguien y no dejes que él haga todo el trabajo, porque si es así expondrás algo que realmente no eres tú, no es una muy buena impresión la que dejarás si tu eres desarrollador Web y no haces tu propio sitio.

No vendas humo en tu portafolio

Debes exponer lo que realmente has hecho, no debes caer en el juego de montar un sitio basado en conceptos o ideas falsas, si eres novato y tu experiencia no es lo suficientemente amplia como para llenar una galería, no te preocupes es mejor ser honesto y mostrar los pocos trabajos que hayas realizado a acreditarte algunos proyectos donde no tuviste participación.

Lo expuesto tendrá una influencia reflejada más tarde en tu trabajo, ya que al momento en que seas contratado para realizar algún proyecto de un cliente, este te pedirá las características deseadas en base a lo que pudo observar en el portafolio que expusiste.

Por otro lado, no hay que descartar lo impreso. El uso de esta clase de portafolios puede sonar obsoleto, pero como mencionaba al principio del artículo, uno de los principales atractivos de los portafolios online es poder observar las páginas en su ambiente natural, pero una copia impresa nos puede ayudar si tenemos alguna reunión en persona, o si el cliente no esta muy acostumbrado a utilizar el Internet, que por increíble que parezca aún existen muchos.

Hay muchas maneras de poder presentar tu información, de exponer tus obras y de agradar al cliente, trata de experimentar dentro de los conceptos básicos y podrás obtener un portafolio adecuado, haz que el usuario de tu sitio se sienta cómodo y que pueda obtener lo que buscaba en un principio.

modificado el 17 junio, 2018 11:32

Alejandro Chavez:

Ver comentarios (2)

  • Muy buenos días, acabo de enterarme de tu blog y la verdad es que me parece estupendo, no sabía de más personas interesadas en estos temas. Aquí tienes un nuevo lector que seguirá visitándote a diario.

  • Como tú bien dices, lo primero la honestidad.
    Todos hemos empezado de cero, y poco a poco hemos ido creciendo.
    Pasito a pasito, y nunca querer aparentar más de lo que se es.

    saludos

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