X

La importancia de formarte como diseñador web

El diseño web es un sector con muchas opciones laborales, consolidándose como una de las carreras que más oportunidades ofrece. A continuación te explicaremos la importancia de estudiar y desempeñarte como diseñador web.

Al momento de elegir una profesión, es importante definir cuáles son nuestras verdaderas pasiones. En muchas ocasiones, nos privamos de estudiar o especializarnos en algún tema por miedo al fracaso o por influencia de otras personas que buscan imponer una percepción de la vida distinta a la que tenemos.

Es muy común que este tipo de dudas surjan al momento de estudiar algo que no va de la mano con lo tradicional, como es el caso del diseño web. Muchas veces al no elegir una ingeniería, una licenciatura en leyes o una especialización en medicina, hace que nos salgamos de la idea que tenía nuestra familia en mente.

Sin embargo, estoy convencido de que los buenos profesionales son aquellos que aman lo que hacen, así que no te dejes llevar por lo que la tradición dicta y busca conocerte bien para así poder valorar e identificar el campo donde puedes destacar más.

¿Por qué formarse como diseñador web?

Si una de tus pasiones es el arte y constantemente estás buscando soluciones visuales para resolver problemas de diseño, y si además de esto disfrutas de la tecnología y el mundo de las páginas web, una carrera en diseño web puede resultar ser lo ideal para ti, ya que ésta combina lo mejor de ambos ámbitos.

Un diseñador web puede desplegar toda su creatividad en sus diseños y se mantiene al día con lo último de la tecnología y los estándares que la rodean.

Además de que formarás parte de un gremio que en la actualidad cuenta con gran demanda, gracias al constante uso de Internet para realizar todo tipo de actividades.

¿Tiene opciones laborales el diseñador web?

Antes de elegir qué estudiar es importante tener una idea de todos los posibles trabajos que se pueden desempeñar al terminarla.

A veces una carrera puede ofrecer múltiples salidas laborales o beneficios que desconocemos, en el caso del diseño web te ofrece un amplio abanico de oportunidades que van desde el SEO, SEM, marketing digital, UX, hasta diseño tradicional.

El diseño web es un sector con alta demanda laboral, el cual se encuentra en una constante evolución y crecimiento, lo que provoca que cada vez sea mayor la exigencia por profesionales capacitados en múltiples disciplinas y con mejores habilidades técnicas.

Una de las grandes ventajas de ser diseñador web, es que puedes ser freelance. Si bien muchos diseñadores trabajan para grandes organizaciones o son parte del personal base de una firma de diseño, también existen muchas oportunidades para trabajar por tu cuenta, lo que te permite elegir con qué clientes deseas trabajar, establecer tus propias tarifas y horas de trabajo.

Escuela especializada SEAS

Actualmente vivimos uno de los mejores momentos para formarse dentro de este sector, por lo que es importante acudir a entidades de educación que ofrezcan algún tipo de curso o máster que permitan especializarnos en áreas relacionadas al diseño web, y de esa manera incrementar nuestras oportunidades de obtener un trabajo.

Entre las distintas entidades de formación que existen como opciones que especializarnos, tenemos a SEAS, Estudios Superiores Abiertos, una institución que se ha caracterizado por destacar en el ámbito de la formación de profesionales del diseño web.

SEAS cuenta con una serie de opciones te permitirán prepararte como profesional del diseño web, todo mediante el uso de una metodología online. Entre éstas encontramos el máster en diseño web y comunicación digital.

¿En qué consiste el máster en diseño gráfico, web y comunicación digital?

El Máster en Diseño Web y Comunicación Digital, es un curso estructurado con la intención de formar profesionales del diseño web, capaces de desarrollar sitios web elegantes, prácticos y funcionales.

En este máster aprenderás de manera transversal el trabajo del diseñador web:

  • Desde conceptos básicos del diseño gráfico y web.
  • Hasta programación elaborada mediante el uso de lenguajes como PHP y manejo de base de datos con MySQL.
  • Comercio electrónico.
  • El SEO.
  • Cómo optimizar la experiencia del usuario.
  • El uso de la fotografía digital.
  • La importancia de la comunicación visual.

Sobre SEAS y su escuela

SEAS es una entidad de formación que se enfoca en la impartición de cursos mediante el uso de una metodología online.

Cuenta con el respaldo del grupo San Valero, una institución con más de 60 años de experiencia y cuyo modelo se basa en formar profesionales en competencias técnicas.

SEAS lleva más de 15 años impartiendo cursos de formación online mediante un sistema de formación abierta, en el cual la didáctica se combina con las nuevas tecnologías de la información, para así eliminar las barreras físicas y poder impartir clases a distancia sin perder calidad.

Metodología online

Todos los programas impartidos por SEAS son completamente online, lo cual te permitirá complementar tus estudios con el trabajo.

Al contar con horarios flexibles y adaptados a tus objetivos, podrás fijar el horario que mejor se adapte a tus planes.

Tendrás un seguimiento por parte de tutores y podrás compartir tus inquietudes y experiencias con toda una comunidad de profesionales.

El campus virtual

Para que los alumnos de SEAS puedan encontrar toda la información necesaria para sus estudios, se desarrolló un campus virtual, el cual funciona desde cualquier ordenador con una conexión a Internet.

En este campus encontrarás las herramientas para poder comunicarte con el equipo de SEAS, además de que podrás acceder a la información compartida por cada curso al que ingresaste.

Podrás examinar tu expediente académico, tu agenda, tu horario, tus servicios, etc.

¿Qué debo aprender para dedicarme al diseño web?

Al aceptar un trabajo como diseñador web tus responsabilidades pueden variar. Desde encargarte de la estructuración visual de un sitio, hasta buscar técnicas para mejorar el posicionamiento de una página, optimizar la experiencia de los usuarios, hacer animaciones o encargarte que las interacciones con el sitio sean fluidas y los resultados adecuados.

Experiencia de usuario (UX)

Este concepto engloba a una serie de herramientas, métodos y funcionalidades que permiten resolver los problemas que más comúnmente se presentan al navegar a través de un sitio web, haciéndolo funcional, fácil de usar y agradable.

Programación web

Las actividades del diseñador web han ido evolucionando con el tiempo, y cada vez es más común que se vayan incorporando más tareas de programación dentro de sus actividades.

Los lenguajes HTML y CSS, han estado presentes por mucho tiempo dentro del vocabulario del diseñador, sin embargo en la actualidad se requiere una preparación más técnica, la cual te permite ir todavía más allá para poder practicar una programación más dinámica, por lo que resulta básico incorporar a tus conocimientos el uso de lenguajes como JavaScript y PHP.

Marketing online

El especializarse en sitios web para cierta industria de negocios, te permitirá perfeccionar tus habilidades comerciales y de marketing. Esto es un gran completo para tu currículum, además de que el marketing se puede convertir en otra forma de desplegar tu creatividad.

SEO

Que el diseñador web trabaje con el posicionamiento web puede resultar ser un plus muy atractivo.

Si bien existen personas que se especializan exclusivamente en posicionamiento, tú como diseñador web puedes aplicar las mismas técnicas y tratar de optimizar el código lo más posible para que cuando llegue a manos del experto únicamente se enfoque en aspectos más avanzados.

Los CMS más populares

Es importante conocer los CMS más populares, ya que estos te facilitarán la vida al momento de estructurar un sistema de contenido. Entre estos se encuentran WordPress, Drupal, Joomla y MovableType.

Una vez que se tienen los conocimientos básicos para su implementación, te resultará sencillo empezar a utilizar gestores de contenido como soluciones para los problemas de tus clientes.

Céntrate en tener una base sólida

Mucha gente cuando está empezando en esta profesión se obsesiona por aprender a manejar las herramientas de moda del momento.

No podemos dejar todo a la herramientas, ya que ellas no podrá resolver los problemas por si solas.

No se trata de saber manejar mil tipos de editores diferentes o saber sintaxis de muchos lenguajes de programación, lo más importante es saber aplicar dichas herramientas para resolver problemas, saber cuándo es mejor utilizar una u otra y sobre todo identificar el camino adecuado para llegar a los objetivos.

Trabajo en equipo

No todo son habilidades técnicas. Un diseñador web en la actualidad debe ser multidisciplinario y saber trabajar en equipo.

Para poder considerarnos un diseñador web integral debemos poder desempeñarnos en los distintos ámbitos que la profesión demanda, por lo que es importante tener una noción de cómo funcionan cada uno de estos campos.

Sin embargo por más profesionales que seamos no podemos hacer todo nosotros, por lo que es importante rodearnos de personas que se especialicen en distintas disciplinas y nos puedan ayudar a sacar a flote nuestros proyectos. Y para que esto funcione, debemos aprender a trabajar en equipo con gente de distintas disciplinas, como programadores, SEOs, marketers..

¿Merece la pena invertir en cursos de diseño?

No hay mejor inversión que aquella que se hace en uno mismo, y que mejor que esto sea en conocimiento.

Muchas veces cuando realizamos algún gasto, lo hacemos con el fin de satisfacer una necesidad de manera rápida y nos olvidamos de invertir en algo que realmente de frutos en un futuro.

No es un gasto, es una inversión

Si bien en principio comprar un curso puede parecer un gasto o una perdida de dinero, ya que no existe una retribución inmediata, al momento de invertir en cursos de diseño debes encontrar la motivación en una compensación que llegará en el futuro.

El sector de la creación de páginas web sigue en auge y cada vez son más empresas las que necesitan diseñadores web, por lo que esta es una de las mejores inversiones que puedes realizar actualmente.

Es la vía rápida para aprender todo lo que necesitas

Puedes encontrar información gratuita que te ayude a formarte como diseñador web, pero será un camino más largo y costoso que si inviertes en profesionales que te formen.

Un curso de diseño te puede ayudar a fortalecer esos aspectos técnicos donde aún eres débiles, además te permitirá añadir horas de experiencia a tu curriculum y probablemente hacer networking.

Mejor reputación de cara a clientes

Un cliente siempre valorará mejor a aquellos profesionales que cuentan con una buena formación y con mayor experiencia.

Al estudiar cursos o másters de calidad demuestras interés por tu profesión, y tus clientes pueden ver que realmente tienes ganas de seguir aprendiendo y seguir preparándote.

Conclusiones

Si tienes claro que quieres ser diseñador profesional, mi consejo es que inviertas en formarte como el mejor. Y eso puede pasar por hacer cursos como el que te hemos presentado aquí, o leer libros y manuales sobre el tema, pero sobre todo, práctica y más práctica.

Si ya eres diseñador, hacer cursos sobre el tema te ayuda a reciclarte y mantenerte a la última, a la vez que te sirve para seguir reforzando tu currículum de cara a obtener mejores puestos de trabajo o clientes.

modificado el 10 diciembre, 2018 17:25

Daniel Ernesto Navarro Herrera: Lleva trabajando como desarrollador web desde hace más de 10 años. Es un apasionado del código, habiendo tocado todos los palos, especialmente PHP, MySQL, JavaScript, incluyendo frameworks y librerías como jQuery, Symfony, CakePHP...
Artículos relacionados