Una de las maravillas de desempeñarte como diseñador web freelance es el poder hacer todo por ti mismo.
Al no contar con un departamento de ventas o marketing de tu lado, tú y sólo tú eres el encargado de promocionar y dar a conocer tu trabajo, por lo que está en tus manos el hacerlo de manera adecuada o errónea.
En la actualidad existen miles de formas de llevar acabo la labor de promoción web, aún más para nuestro trabajo, ya que como hemos planteado nosotros vendemos un producto que puede ser visto y analizado por los clientes antes de contratarnos.
Es decir, podemos mostrarle todo lo que hemos hecho para que note que esto no se trata de alardear ni inventar.
Como darse promocionarse como diseñador freelance
Crea un portfolio
Primero que nada algo básico es crearte un sitio como portafolio de diseño web.
Hazlo con XHTML, jQuery, PHP, Flash, o hasta HTML5, hazlo con lo que quieras pero hazlo.
Ésta será la principal vitrina para mostrar tu trabajo e incluso funcionará mucho mejor que un curriculum Vitae.
En este portafolio expondrás todos los proyectos y sitios web que has realizado, ya sean con imágenes, links, diapositivas, o lo que a ti se te ocurra.
Es obvio que al inicio de tu carrera como diseñador web freelance este portafolio estará vacío así que es necesario empezar a llenarlo.
Cualquier página, logo, software que crees, desarrolles y diseñes (con calidad) puede ir ahí, el punto es saberlo exponer para mostrarle al cliente lo que eres capaz de hacer.
Hay gente que plantea la idea de utilizar el trabajo gratuito como un refuerzo para ir creando nuestro portfolio con páginas desarrolladas de manera profesional para empresas de las cuales no recibiríamos de manera inmediata algún tipo de remuneración económica, es decir desarrollar por el mero gusto de hacerlo o como algunos dirían por amor al arte.
No te lo aconsejo si no quieres acabar quemado, trabajar gratis para otros es mucho menos satisfactorio que hacerlo para ti mismo.
De cualquier manera si esto ya lo has aplicado, o simplemente deseas utilizar métodos que no te dejen los bolsillos vacíos y la sensación de malgastar tu tiempo, puedes poner en práctica algo de lo más tradicional. Irte a sitios relacionados con el empleo, o mejor aún sitios que apoyan el trabajo freelance como TrabajoFreelance.es, y dar a conocer tus servicios.
Puedes ver un vistazo general de algunas técnicas para promover una web pinchando en el enlace.
Crea contactos y haz networking
En la actualidad no es necesario tener que publicarse en un espacio comprado del periódico, existen cientos de medios que te pueden ayudar a darte a conocer más rápido y quizás más efectivamente según el mercado al que te quieras enfocar.
Si el método tradicional no está dando tantos resultados como tú lo creías no te desanimes, existen muchas personas que aplican para los mismos empleos que tú, existen miles que se anuncian igual que tú, es por eso que en tales casos hay que recurrir a métodos no tan comunes.
Trata de realizar o asistir a reuniones Networking, quizás no se puedan realizar cada mes, pero con que cada tres meses organices o asistas a una puedes crear una serie de contactos que ayudarán para hacer crecer tu agenda telefónica y relaciones por Internet.
Unas personas siempre van a requerir un servicio, y ese servicio lo puedes ofrecer tú, es la base fundamental sobre la que crecieron las sociedades modernas.
Si tus redes de contactos profesionales ya fueron bien desarrolladas y fortalecidas, ahora que tal si te concentras en tus contactos personales.
Puedes utilizar las redes sociales como Facebook, Twitter, MySpace, entre otros, para dar a conocer tu producto.
Es más probable que una persona contrate como desarrollador de su proyecto a un diseñador web freelance que conoce, aunque sea por Internet, que a un diseñador web que acaba de conocer.
Siempre ten la mente abierta, acepta consejos y trata de ver como se va moviendo el mercado, lee blogs, observa portafolios de otros freelance, establece relaciones tanto profesionales como de amistad con otros freelance de tu localidad.
Esto puede ayudar a que en un momento ellos puedan acudir a ti para realizar un proyecto juntos.
No lo olvides es mejor saber quien está del otro lado del monitor.
Trata de mantener una buena y sana imagen en el Internet pero sobre todo, ofrece un trabajo de calidad, esto por si sólo te ira trayendo clientes ya que como mencioné anteriormente la mejor publicidad se da de boca en boca.
Mejorar tu presencia en las redes sociales
Las redes sociales son una de las herramientas más importantes que tenemos hoy en día para dar a conocer y formar una marca.
Tales recursos de promoción nos permiten aumentar nuestra base de clientes de manera sencilla, y si el proceso se maneja adecuadamente puede llegar a ser muy eficaz. Si utilizamos a las redes sociales como un catálogo de clientes potenciales, podemos delimitar bien el tipo de mercado al que deseamos llegar, ya sea buscando un cierto rango de edad, el sexo, profesión o incluso algo un poco más complejo como gustos similares.
Sin duda son una gran ayuda, pero para aquellas personas que no cuentan con un departamento de promoción y mercadotecnia que este detrás de ellos, puede resultar un proceso que muy demandante el cual requiera de mucha atención y sobre todo tiempo, algo con lo que comúnmente no cuenta un freelance.
Durante los períodos intensos de trabajo, el diseñador freelance no prestará la suficiente atención a las redes sociales.
Debido a estas situaciones, debemos organizarnos y pensar adecuadamente la manera en que queremos incursionar en las redes sociales.
Si sabemos con antelación, que es poco el tiempo que disponemos para manejar la Social Media, entonces es mejor plantearnos entregar contenido de calidad aunque sea en pocas cantidades.
El secreto de una planificación sensata
Los contratiempos en las redes sociales que se le pueden presentar a un freelance por falta de tiempo, se pueden evitar estableciendo una simple rutina.
El secreto está en realizar una planificación sensata y llevar a cabo una adecuada preparación, para que de esta manera podamos manejar nuestra presencia en la web sin que ésta termine manejándonos a nosotros.
Parte del tiempo que destinemos a esta rutina en las redes sociales, debe estar destinado a aumentar el alcance de nuestro contenido.
Y para que el tiempo invertido no sea más del realmente necesario, se puede optar por crear un calendario o itinerario, donde planeemos lo que haremos durante un mes de actividades en las redes sociales.
Dentro de este documento podemos definir las de tareas diarias y presupuestar el tiempo que nos llevará realizarlas, también podemos establecer la cantidad de seguidores y contactos con los que deseemos contar para cierto día.
Al final de cada proceso deberás revisar si la programación realmente funcionó, dependiendo de los objetivos que te hayas planteado, observarás si fue viable el tiempo que estableciste para realizar dichas operaciones.
Si notas alguna falla o ausencia de eficacia, quizás sea momento de realizar un nuevo plan para que el siguiente período no suceda lo mismo.
Marketing de nuestro producto
Una vez que hemos trazado la programación y sabemos la cantidad de tiempo que podemos destinar al manejo de nuestras redes sociales, pueden surgir otra clase de dudas que requieran de nuestra total atención, entre estas se encuentra el manejo de nuestro marketing.
Como las redes sociales se están convirtiendo rápidamente en el medio preferido por los usuarios de Internet para comunicarse y compartir ideas, este es ahora el blanco más importante para las campañas de marketing.
A lo largo de dichas campañas se han enfatizado ciertos puntos para poder lograr el éxito, para hacer nuestro proceso más fácil podemos basarnos en la experiencia de dichas campañas y enumerar una serie de consejos para mejorar la presencia de tu producto en las redes sociales.
- Agrega el factor “linkability” a tu contenido mediante actualizaciones frecuentes, especialización de temas y publicación de material utilizable por terceros.
- Promueve la distribución de contenido, proporcionando al usuario herramientas para compartir y marcar
- Fomenta el uso de enlaces en los artículos que publicas, el hecho de entrelazar con otros artículos o páginas de tu propiedad ayudará a no concentrar la atención del usuario en sólo una parte de tu sistema de sitios.
- Facilita las cosas para que otros sitios establezcan enlaces hacia tu sitio
- Participa en discusiones y conversaciones que permitan demostrar tu conocimiento sobre ciertos temas y la calidad que presentas en tu sitio
- Conoce bien tu audiencia y haz entregas adecuadas de contenido
modificado el 4 noviembre, 2017 19:58
Ver comentarios (1)
Interesante como siempre Veronica, te pasaste