X

Como trabajar con otros freelance en un proyecto

Primera parte de una guía donde explicamos como tomar el camino correcto al momento de asociarte con otro freelancer para realizar un proyecto.

Siendo un diseñador web freelance, debes conocer muy bien las dificultades que representa el trabajar de manera independiente.

Es ardua la labor que se debe de realizar para poder conseguir buenos proyectos, donde el cliente confíe en tu trabajo y te de oportunidad de opinar e incluso de experimentar con alternativas.

La contratación de otros freelances para trabajar en tu mismo proyecto puede representar un gran impulso para tu negocio personal, ya que tu marca se hará de un nombre dentro de la misma comunidad y representará una mejora para tu presupuesto en relación al costo efectividad.

Si bien esto suena excelente, antes de llevar a cabo cualquier alianza debes asegurarnos de que el trabajo colaborativo se llevará por el camino correcto, ya que si las cosas van mal ambas partes van a sufrir.

Encontrar el camino correcto o incluso encontrar otro freelance adecuado para tu proyecto, puede resultar una tarea bastante difícil si no logramos entender algunos puntos importantes sobre el trabajo colaborativo.

Para tratar de ayudarte a llevar un proceso tranquilo, hemos creado esta guía donde mencionaremos algunos consejos a realizar cuando se desea trabajar con otros profesionales independientes.

Razones por las que debemos relacionarnos con otros diseñadores freelance

En varias ocasiones a lo largo de este manual, hemos insistido en la necesidad de establecer relaciones con otras personas de distintos campos laborales y círculos sociales con la finalidad de crear opciones de trabajo y aumentar el rango de clientes potenciales.

El buen trato hacia las personas nos abrirá muchas más puertas de las que pensamos.

Esta conducta debe de frecuentarse y llevarse a cabo lo más posible, pero la duda y el cuestionamiento se puede producir si nos encontramos con personas que realizan las mismas actividades que nosotros.

En estos casos, existen muchos diseñadores freelancers quienes prefieren mantenerse alejados de la competencia, y no consideran a otros desarrolladores autónomos para establecer relaciones, ni siquiera para conversar y mucho menos para ser amigos.

La decisión se dará al definir si debemos considerar a estas personas únicamente como competencia o quizás debamos abrir la posibilidad de establecer una relación que puede rendir frutos profesionales.

Ve un recurso en la competencia

El simple hecho de tener una competencia nos hace mejores, sin necesidad de establecer una relación como tal, la competencia ya está haciendo algo por nosotros.

Al momento de conocer que existe alguien más rondando el mismo mercado que teníamos “asegurado” en el pasado, hace que busquemos mejorar nuestros servicios y ofrecer mejores productos para sobresalir de los demás.

Esto hará que nos preparemos mejor, que tengamos un portafolio o curriculum más amplio y esto nos ayudará a crear una mejor marca, algo que por supuesto también beneficia al cliente.

Dejando atrás un poco la etiqueta de competencia, los otro diseñadores freelance pueden convertirse en grandes compañeros, incluso en fundadores de un gremio importante dentro de la zona donde normalmente desarrollas tus proyectos.

Crear una comunidad de personas que se dedican a lo mismo, ha ayudado a crear profesiones más fuertes, mejores pagados y más apreciados.

Los otros diseñadores freelance dentro de tu comunidad puedes representar grandes recursos, podemos aprender de personas grandiosas que quizás han venido diseñando o desarrollando para web desde mucho tiempo antes que nosotros, o de jóvenes que van saliendo de la escuela y tienen una visión más fresca de lo que es el mercado.

Establecer estas relaciones nos hará más sencillo el aprender como crecer dentro del negocio.

La unión hace la fuerza

Muchas veces el hecho de contar con una comunidad detrás de ti te ayudará a salir de momentos difíciles. El colaborar con otros te puede dar proyectos no tan demandantes que te ayudarán a salir del mal paso.

De igual manera la colaboración se puede producir por el simple hecho de ayudar a otros, cuidando su espalda para que ellos cuiden la tuya cuando sea necesario.

La misma colaboración puede llevar tu negocio a otros niveles, se puede optar por formar una alianza o asociación con otros diseñadores freelance, llegando inclusive a establecer una compañía de diseño web más sólida y mejor estructurada.

El hecho de que algún proyecto no sea lo suficientemente bueno para ti, no significa que no sea de utilidad para otros. Puedes compartir los datos de compañeros con las compañías o personas que te ofrezcan proyectos que realmente no cubren con lo que estás buscando.

De esa manera puedes apoyar a otros de tu comunidad y más adelante ellos mismos pueden apoyarte a ti.

El resultado de formar o no una sociedad seguirá siendo dependiente de distintos factores, con estos puntos que expusimos en esta ocasión no queremos decir que se garantiza un éxito rotundo, estamos hablando sólo en base a la experiencia y a lo que la historia nos ha enseñado con otros grupos de trabajo.

Si tu te consideras una persona poco sociable o que realmente no está dispuesta a colaborar de manera conjunta, estás en todo tu derecho de mantenerte en solitario, al final del día es una de los beneficios que nos proporciona el trabajo freelance. Toma lo que mejor se adapte a tu situación.

El momento de contratar un freelance

Una de los primeros cuestionamientos que nos debemos plantear, es si este es el momento adecuado para colaborar con un compañero freelancer.

Esto lo puedes definir, identificando si el trabajo es lo suficientemente específico, laborioso o complicado como para realizar cada aspecto tú solo.

Es común que mientras estamos realizando algún proyecto, nos encontremos con dificultades u obstáculos que nos impidan continuar nuestra labor y consumen muchos recursos, puesto que no son nuestra especialidad.

Por ello, en muchas ocasiones terminamos en apuros, por dedicar gran parte del tiempo a resolver un solo tema, haciendo que se le de menos importancia a otros aspectos, lo que da como resultado un producto fuera de tiempo y forma.

Si te ves en una situación donde surge algún problema fuera de tu área de experiencia, es tiempo de ir a ver el catálogo de colaboradores independientes a los que puedes recurrir.

Pero, si el trabajo que necesitas, requiere de cuidados y atención continua, entonces un profesional independiente puede no ser la respuesta correcta para tu problema. En estas situaciones es mejorar considerar la contratación de un empleado de forma permanente.

Otra situación adecuada para contratar a un freelance, es cuando el proyecto que te fue asignado, resulta bastante grande y necesitas de ayuda extra para poder entregarlo a tiempo.

Mientras el proyecto sea temporal, el freelance es una respuesta efectiva y rápida para poder sacar el trabajo, ya que ellos cobraran sólo por el trabajo y no hay necesidad de contrataciones a largo plazo.

Forma un perfil del freelancer a contratar

Si necesitas a un profesional independiente, es necesario elaborar un perfil que cubra tus expectativas en base a lo que se debe de realizar en el proyecto.

Lo primero que tienes que hacer, es una lista detallada de lo que estas buscando, las características con las que cuenta el freelancer a contratar deben cumplir con el perfil que ideaste.

Al elaborar esta lista debes considerar las habilidades que deseas encontrar, cuánta experiencia es requerida, qué conocimiento previo en algún tema o rama particular debe de tener el candidato, qué sueldo estás dispuesto a pagar, qué cantidad de tiempo requiere el proyecto y si consideras la distancia como un factor relevante, debes delimitar la zona de búsqueda.

De esta manera, cuando conozcas el perfil de cada candidato, sabrás si sus expectativas se adaptan a tus requerimientos.

Búsqueda de un profesional freelance

Una vez que la lista está completa, es tiempo de pasar a la siguiente etapa y empezar a buscar candidatos, para ello debes saber a donde acudir.

Existen varias formas de buscar freelances. La primera fuente que debes considerar es la misma comunidad, busca dentro de tus contactos personales y trata el asunto, quizás encuentres la solución con alguno de tus propios amigos, o ex compañeros de la escuela.

No encontrarás respuestas más honestas y directas que las que puedas obtener de tus amigos o colegas cercanos.

Si la tarea ha resultado bastante difícil y no has podido encontrar a alguien cercano que pueda llevar a cabo dicha actividad, entonces es tiempo de recurrir a otras herramientas.

Generalmente, se tiende a acudir a lugares donde se abren las puertas a todo tipo de freelancers, tal es el caso de foros o sitios como linkedin o Guru, solo por mencionar algunos.

Existen por otro lado, una gran serie de páginas que se dedican a publicar artículos y bolsas de trabajo especializadas para freelancers, puedes ingresar a ellas y buscar sobre un tema o crear algún post relacionado a tu proyecto y esperar respuestas de la comunidad que conforma dicha página.

Como páginas de referencia para encontrar freelance en inglés, tienes freelancer.com y UpWork. Son las clásicas del sector y las usan miles de personas cada día, es donde más profesionales vas a encontrar.

Para freelance de habla hispana, puedes ir a freelancer.es, que es la análoga de la versión inglesa ya comentada. workana, que está muy centrada en el mercado de América Latina, o geniuzz, muy especializada en microtareas.

Mantener una buena relación

Al momento de establecer una relación laboral con una persona, las cosas tienden a tornarse muy formales entre ambas partes.

Si decidiste contratar a algún amigo para realizar el trabajo, podrás notar que mientras están trabajando lo social tiende a ir quedando detrás, y esto pasa a mayor escala cuando se contrata a aun desconocido.

El tipo de relación que establezcamos con la persona que contratemos, será fundamental para el destino del proyecto, si la relación es buena el proyecto saldrá a flote sin ningún problema, si no lo es puede que se logre el objetivo pero ambas partes quedarán muy desgastadas.

No podemos fundamentar la relación en desconfianza, como freelancers sabemos que es muy difícil cuando alguien no confía en nosotros para realizar un trabajo, por lo mismo, si has contratado a alguien más para realizar una parte del proyecto, debes saber dar la distancia necesaria y la libertad de creación justa.

Con esto no decimos que debes ser la persona más amigable del mundo y dejar que todo se haga a la forma y medida que dicte la otra parte, ser demasiado amable también tiene sus consecuencias como el abuso de confianza, el retraso del trabajo y la falta de compromiso.

Para ayudar a evitar problemas, nos podemos proteger utilizando un contrato, en el cual se especifique lo que se espera de cada parte y lo que se debe ofrecer.

Trata el tema de manera delicada, siempre evitando sonar como una imposición, define que tienes como política siempre establecer un documento con los clientes y auxiliares, hazle ver que al final es por el beneficio de ambas partes.

Si la otra parte ya ha trabajado como freelance anteriormente, no debe existir mayor problema, entenderá el manejo del contrato y accederá a firmarlo, y es que son muchas las situaciones donde él también pudo recurrir a eso.

En caso de que no sea así, entonces puedes pasar a buscar a alguien más que cumpla con lo que tú esperas, siempre haciéndole ver al despedido que no es por su capacidad por lo que lo estás rechazando, si no por la falta de interés en firmar el documento.

No importa con quien estés trabajando, siempre es muy importante tener un acuerdo formal, de tal manera que podamos asegurar y proteger nuestros intereses de negocio. Esto te ayudará a evitar futuros dolores de cabeza tanto en el ámbito laboral como legal.

Una vez que se han establecido los acuerdos profesionales y las obligaciones legales, estás en el momento adecuado para establecer o continuar la relación de amistad con el freelancer que contrataste.

De esta manera podrás crear empatía y sabrás pronto si existe alguna clase de problema o si la situación se torna difícil, por lo que en esos casos podrás actuar amablemente y pedirle que pase algún tiempo con su familia, o podrás socializar con él en lugares distintos al área de trabajo.

Recuerda que un freelancer feliz realiza mejor su trabajo.

Intercambio de servicios

Si estás pasando por una situación económicamente mala, o simplemente no quieres tener la necesidad de desembolsar dinero para contratar a alguien más, puedes escoger la alternativa de ofrecer tus servicios a cambio de los servicios de otro, lo que produce una alternativa efectiva libre de costo.

Por ejemplo, supongamos que tú eres un escritor freelance y necesitas de un diseñador web para lanzar tu sitio de manera independiente, si el diseñador ya cuenta con un sitio por su lado, puedes ofrecer escribirle una serie de artículos sobre la temática que él maneja, sin costo alguno.

Este cambio por “especie” se puede negociar en los términos que desees, pero una vez más te recomendamos que sea cual sea el acuerdo al que se llegue debes de mantenerlo escrito y firmado por ambas partes.

Si tu marca es bien reconocida dentro de la comunidad freelance, podrás conseguir fácilmente personas que quieran trabajar contigo mediante un intercambio de servicios.

Mientras más conocidos sean tus trabajos, es más fácil de convencer a alguien más que los necesita.

modificado el 4 noviembre, 2017 1:52

Daniel Ernesto Navarro Herrera: Lleva trabajando como desarrollador web desde hace más de 10 años. Es un apasionado del código, habiendo tocado todos los palos, especialmente PHP, MySQL, JavaScript, incluyendo frameworks y librerías como jQuery, Symfony, CakePHP...

Ver comentarios (1)

  • Respecto a la importancia que tiene mantener relaciones entre miembros de una misma profesión, debo decir que no hay mejor aprendizaje que el que se hace a través de otras personas. Y no hay materia más enriquecedora que la opinión o el punto de vista de un colega de nuestro trabajo.

Artículos relacionados