Para estar al día y ser un profesional competente es necesario complementar tu formación en centros de estudios especializados, por ejemplo en una academia de informática en barcelona, donde puedes capacitarte en muchas competencias necesarias para ser un buen profesional del diseño y estar al día.
Las escuelas privadas especializadas en nuevas tecnologías son el mejor sitio para formarte y la forma más rápida de dar el salto al mercado laboral, ya que te pondrán en contacto con otros profesionales y en algunos casos hasta tienen bolsa de empleo.
Adelantarse al futuro
Aprender todo lo que debe saber un buen diseñador web, no es una tarea que tenga una fecha de fin.
Esta profesión es muy dinámica, y si quieres realmente ser un buen diseñador web, necesitas estar aprendiendo constantemente y adelantándote a las tendencias futuras.
Surgen nuevas técnicas, nuevos programas y nuevas “buenas prácticas” a la hora de diseñar. La variedad de dispositivos también implica estar constantemente aprendiendo como diseñar para ellos, puesto que cada uno tiene sus características y se usan de forma diferente.
Un buen sitio donde buscar lo último en diseño web y ver cómo evolucionan otros diseñadores, es dribble. Esta comunidad tiene la creme dela creme en diseño, no te la pierdas.
¿Qué se necesita para aprender a ser diseñador web?
En la actualidad los negocios a través de Internet representan una de las principales fuentes de ingresos para un gran sector de la población, esto ha logrado catapultar dichas operaciones a un alto grado de fortaleza en el ámbito laboral, convirtiendo al diseño web ya en una profesión de tiempo completo que en muchas ocasiones es mejor remunerada que un trabajo tradicional de oficina.
Para unirte a esta industria del diseño web debes estar consciente a lo que te enfrentarás, cada día se convierte en un reto ya que la web evoluciona muy rápidamente, y tienes que llevar el ritmo si no quieres quedarte atrás; esto puede resultar para muchos estresante pero para otros representa emoción.
Por supuesto, siempre puedes recibir apoyo en una academia de formación, que te va a acortar el camino del aprendizaje, como en coding school barcelona.
Un trabajo en línea pone a tu disposición una amplia gama de clientes, de diversas regiones geográficas, husos horarios, culturas y tradiciones, hay espacio para casi todo lo que tengas que ofrecer, pues siempre habrá alguien en alguna parte del mundo que pueda necesitar tus servicios.
No necesitas ser un genio de la informática, o dedicarte exclusivamente a codificar. Existe un mercado para todo, desde aquellos que ofrecen diseños y arte hasta quienes imparten cursos de gestión y comercialización.
Y es que el hecho de que la web se haya arraigado tanto en nuestra rutina diaria, hace que muchos nos sintamos mejor trabajando en línea.
La idea de renunciar a tu trabajo, retomar tu independencia y poner tus propios horarios resulta bastante atractiva si lo piensas, pero antes de realmente hacerlo debes hacer una pequeña investigación acerca de ti mismo, tus objetivos y la manera en que trabajas, para ello debes plantearte ciertas interrogantes.
Aprender constantemente
Existen miles de blogs en Internet, tutoriales e incluso conferencias en vivo que nos ayudarán a seguir estudiando desde la comodidad de nuestra casa, pero no esta demás salir y leer libros o hablar con personas que se dedican a diferentes sectores de la industria.
La opción más rápida y práctica es estudiar en una escuela privada especializada en nuevas tecnologías. Es la vía más rápida y sólida para aprender los conocimientos que necesitas, y también te dará contactos que te pueden ayudar a encontrar tus primeros trabajos, ya que allí conocerás gente del sector y los propios profesores suelen ser profesionales en activo.
Relacionarte con otros profesionales no solo te ayudará a aprender, si no que te permitirá establecer relaciones que en un futuro pueden representar negocios.
También se puede optar por crear un proyecto personal, y ver que parte del proceso nos gusta más, donde nos sentimos más cómodos y en que aspectos debemos mejorar.
En general, lo que tenemos que hacer para lograr aprender lo necesario e iniciar nuestra trayectoria como diseñador web es leer, preguntar y probar, estás tres simples tareas nos lo permitirán.
Leer lo más posible sobre los temas que abarca el diseño web, preguntarle a expertos sobre como realizan su trabajo y finalmente poner en práctica la teoría mediante la construcción de algo.
Conocer y aplicar las bases del diseño
Muchos aspectos importantes son pasados por alto por diseñadores inexpertos por el hecho de no conocer los principios del diseño web.
Debemos saber balancear el diseño y la estética, diseñar buenas interfaces de usuario, adaptar nuestras webs a los dispositivos móviles, garantizar accesibilidad, lograr una línea gráfica potente, manejar de manera correcta el SEO para posicionarnos en los motores de búsqueda, entre otras cosas.
Todas estas funciones forman parte de lo que se necesita para ser un buen diseñador web. Y si al leerlas piensas que no cuentas con alguna quizás debas recapacitar el hecho de lanzarte a diseñar de manera independiente.
Tienes que tener en consideración todas estás acciones, si no tu sitio será algo que cualquier programa pueda realizar en cinco pasos.
La diferencia entre un profesional y un aficionado se verá al momento de responder ante adversidades, un profesional debe estar siempre preparado para afrontar los problemas y tener soluciones inmediatas, tú debes estar capacitado para responder a las peticiones de los clientes, proponer y ser competitivo. Para ello debes dedicar tiempo y esfuerzo al desarrollo de tus habilidades y nunca dejar de aprender.
También puedes aprender desarrollo web
Como diseñador web, no puedes ignorar por completo la parte de desarrollo web de un proyecto. Una de las características de un buen diseñador web es precisamente saber de desarrollo.
De esta forma tus diseños serán mucho más robustos y funcionarán mejor, porque tendrás en cuenta al diseñar en la tecnología necesaria para desarrollar en proyecto.
No te agobies, no necesitas ser un maestro de la programación, bastará con que pongas en prácticos algunos consejos básicos para que aprendas a defenderte.
Aprende el código paso a paso
En un principio trata de no recurrir a algún framework, empieza a codificar a mano todo para que te vayas relacionando con cada nombre, etiqueta y atributo, esto lo recomiendo tanto para CSS, HTML, como para JavaScript..
Cada lenguaje y cada parte de estos tiene sus características, su uso va a depender de lo que queramos a hacer y cuanto conozcamos o nos desenvolvamos con cada uno de ellos.
Documéntate, lee acerca de los DOCTYPE y su uso, los meta tags, la estructura, la escalabilidad, no te bases en manuales o cursos muy viejos que manejen etiquetas obsoletas.
Trata de mantenerte actualizado leyendo páginas o estudiando cursos como los publicados por el W3C (World Wide Web Consortium).
La documentación es muy importante a lo largo de toda tu carrera, pero en especial al principio de cada proyecto que iniciamos, al documentarnos ahorramos tiempo al momento de desarrollar y evitamos caer tanto en el concepto del “prueba y error”.
Estudia CSS aunque sea lo justo y necesario para que tu sitio luzca presentable y estandarizado.
Puedes recurrir al uso de templates, si el diseño no es lo tuyo pero recomiendo que sepas lo suficiente de CSS para que puedas modificarla a tu gusto y en caso de que exista algún error o sea necesaria una modificación sepas hacerla.
Uso de estándares web
Desde el inicio de la codificación de tu primera página web plana trata de implementar la mayor cantidad de estándares posibles, acostúmbrate a manejarlos pues te facilitarán la vida una vez que te hayas adentrado bastante en este mundo.
modificado el 1 julio, 2021 22:58