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Como migrar una página web en Joomla a otro servidor de hosting

Guía paso a paso para migrar una página web hecha en Joomla a otro servidor de hosting, incluída la base de datos, el archivo de configuración, etc.

La migración de una página web de servidor, es bastante compleja por si misma, y los errores pueden hacer que la página web deje de funcionar.

Pero mucho más complejo se torna el tema si lo que deseamos hacer es la migración de una página web realizada con un CMS, ya que a los problemas básicos que presenta una migración de hosting, hay que agregar la complejidad que tienen las páginas web desarrolladas con un CMS.

Los CMS son un conjunto de archivos que actúan en conjunto con los datos almacenados en una base de datos. Además, estos gestores de contenidos son configurables, tienen widgets, módulos, plugins, plantillas y componentes, algunos nativos y otros de terceros, cada uno con su configuración particular, que hacen que la página web cuente con la vista y las funcionalidades propias.

La migración de una página web puede tener como motivo un cambio de hosting, pero también puede ser empleada por los desarrolladores como forma de hacer trabajos en forma más sencilla y rápida.

Desarrollar una página web en un CMS en un servidor local, asegura que se puede trabajar en forma más rápida y ágil, evitando de este modo las incómodas esperas de la carga de los archivos, que retrasan el trabajo y que ponen a prueba la paciencia del webmaster.

Si se cuenta con un método para realizar migraciones en forma eficiente, desarrollar la página en servidor local y luego migrar al hosting, puede ser una buena solución.

Procedimientos para migrar una página web Joomla

Descargar los archivos de la página

Normalmente, los servicios de hosting brindan las herramientas necesarias para realizar un respaldo de los archivos de la página, la que en este caso deberemos utilizar. También es posible descargar los archivos directamente, utilizando un cliente FTP, pero si la página es un poco grande, puede demorar mucho tiempo.

Una vez que se ha realizado el respaldo de los archivos de la página, se deben descargar al disco duro de nuestra máquina.

Descargar la base de datos

El tema se torna un poco más complejo cuando toca el turno de la base de datos. Es importante que estas instrucciones se sigan al pie de la letra. El primer paso para la migración de la base de datos es ingresar al phpMyAdmin del hosting que estamos abandonando.

Una vez allí, seleccionamos la base de datos que corresponde a la página que vamos a migrar y haremos clic en “Exportar” en el menú que se encuentra en la parte superior de la ventana.

Con esto, se abre una ventana en la cual se configuran los datos necesarios para que se genere un archivo de formato SQL con toda la información que contiene la base de datos.

Como pueden ver en la imagen siguiente, la cantidad de parámetros configurables es muy grande, y la complejidad de todo esto no viene al caso, ya que cuando se abre la ventana, por defecto vienen activadas las opciones que para la tarea que vamos a realizar son necesarias, lo que quiere decir que no debemos realizar ninguna acción en ella.

Luego debemos hacer clic en “Continuar” y se abrirá el cuadro donde nos indica que podemos guardar el archivo en nuestro ordenador.

Instalación de la nueva página

El primer paso que debemos realizar, es subir los archivos de la instalación anterior de Joomla que hemos guardado en nuestro ordenador. Para ello, simplemente debemos utilizar un cliente FTP, y los archivos los colocaremos (sin alterar el orden que ya tienen) en la raíz del sitio o en una carpeta, tal como lo teníamos hecho en el servidor anterior.

Atención: Esto es muy importante: La estructura de la página debe mantenerse tal como se encontraba en el servidor anterior, si estaba instalada en la raíz, esto debe continuar siendo así, si estaba en una carpeta, debe seguir en una carpeta con el mismo nombre.

Crear la nueva base de datos

Para continuar, debemos ingresar al phpMyAdmin del nuevo servidor y crearemos una base de datos con el mismo nombre que la que teníamos en el servidor anterior.

En caso de que este nombre queramos cambiarlo, posteriormente deberemos realizar el cambio de nombre en el archivo “configuration.php”, pero eso complica más todo el procedimiento, por lo que recomendamos mantener el nombre anterior de la base de datos.

También deben mantenerse los prefijos de las tablas.

Importar la base de datos

Una vez que hemos creado la nueva base de datos en el nuevo servidor, debemos realizar la importación , utilizando para ello el botón “Importar” ubicado en el menú del phpMyAdmin, con lo que se abrirá un cuadro (ver imagen siguiente) que nos permitirá seleccionar el archivo SQL de nuestro disco duro.

El proceso es automático, aún cuando el archivo SQL se encuentre comprimido (solo .zip, gzip, bzip2), el sistema detectará la compresión y hará la descompresión y la actualización de los datos.

Actualización del archivo configuration.php

Al modificarse la localización de los archivos y la base de datos, es necesario actualizar el archivo “configuration.php”, aún cuando la página no haya sufrido ninguna modificación.

Es evidente que al cambiar el servidor, la ruta absoluta de la base de datos (uno de los parámetros que se configuran en el archivo “configuration.php”) debe ser modificado para que la instalación de Joomla y su base de datos puedan conectarse.

Otros parámetros que se modificarán serán los relativos al FTP, y en los que deberemos introducir los datos de la cuenta FTP del nuevo servidor.

También resulta importante modificar este archivo si se han modificado el nombre de usuario y la contraseña de la base de datos, ya que de otra forma la instalación arrojará error al no poder conectarse con la base de datos.

Conclusión

Como vemos, este es un procedimiento relativamente sencillo, si comparamos con la complejidad de generar todo una nueva página y volver a armar todo como estaba.

Pero este es uno de los dos métodos posibles, ya que existe otra forma de hacer la migración, que describiremos en un artículo posterior.

modificado el 26 octubre, 2017 20:46

Andres Fernandez: Diseñador web y gráfico afincado en Uruguay. Ha trabajado como freelance para empresas de toda Latinoamérica y España. Apasionado del diseño y autodidacta por naturaleza, gran parte de lo que sabe lo ha aprendido de sitios como este.

Ver comentarios (5)

  • Lo probaremos... se ve muy bien detallado y me alegra que a Oguh! le haya servido en la version 3, espero que en la 3.3.3 también.

  • Esto es bastante complicado, pero con un poco de paciencia se logra. Gracias por la explicación, ha servido de ayuda para un proyecto que estoy haciendo para un cliente.

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