Los sitios web actuales, especialmente los blogs, requieren para atraer a la atención del público, mantener actualizados los contenidos en forma periódica.
Esto hace que los sitios web suelan tener una gran cantidad de contenidos distribuidos en otra cantidad de páginas. De no contar con los elementos necesarios, sería prácticamente imposible que los usuarios pudieran acceder a ellos.
Uno de los elementos más importantes en la navegabilidad de los sitios web son los buscadores internos. Estos buscadores tienen la capacidad de indexar los contenidos del sitio y realizar búsquedas basadas en palabras clave, tal como lo hacen los buscadores externos, como Google o Yahoo.
Por suerte para los desarrolladores de páginas web, existe una gran variedad de soluciones, muchas de las cuales son gratuitas.
Para sitios de gran complejidad, que requieren la indexación de cientos o miles de páginas, la mejor solución suele ser alguna de pago, con la posibilidad de realizar configuraciones avanzadas.
Scripts para un buscador interno
Una de las formas con que los diseñadores de páginas web pueden solucionar este problema es acceder a alguno de los servicios de buscadores en línea.
En el mercado hay opciones de todo tipo, desde soluciones sencillas y gratuitas hasta soluciones avanzadas y de pago. Otras ofrecen ambos servicios, debiendo pasarse a un plan de pago si se exceden ciertas cantidades de páginas.
Tipue JS
Tal como su nombre lo indica, Tipue JS está desarrollado totalmente en JavaScript. Resulta una opción recomendable, dadas las excelentes características que posee, sobre todo para sitios de tamaño mediano o pequeño.
En primer lugar, cabe decir que es compatible con todos los navegadores. Su efectividad es alta, dado que toma los resultados directamente del XML y del RSS del sitio.
El peso total del script es de tan solo 31 kB, lo que lo hace ideal para sitios donde el espacio en el servidor es reducido.
Si se desea implementar en un sitio comercial, debe realizarse un pago para poder emplearlo libremente. Para sitios personales o sin fines de lucro, su uso es totalmente gratuito.
Google Custom Search
Dentro de las múltiples facilidades que Google ofrece a los webmasters, se encuentra el motor de búsqueda que permite realizar búsquedas internas en tu sitio web.
Esta herramienta permite incluir uno o más sitios, incluir determinadas páginas y cuenta con facilidades de personalización de los resultados, de forma tal que se integre perfectamente con el diseño del sitio.
Esta herramienta se llama Google Custom Search. Con ella podrás crear un buscador personalizado para tu página web, con toda la potencia de Google. Y además te permite integrar Adsense en los resultados de búsqueda.
Para acceder a este servicio de Google, hay que proceder de la misma forma que para el resto de las herramientas y funcionalidades ofrecidas por Google, es decir, crear una cuenta o ingresar empleando una cuenta existente.
Esto quiere decir que si ya se tiene una dirección de correo electrónico gmail, ya se está habilitado para acceder a este servicio.
El buscador Google Custom Search puede constituirse en una excelente opción a la hora de colocar un buscador en nuestra página web, dadas las múltiples opciones de configuración y personalización que ofrece, mediante una sencilla interfaz desde la cual podremos trabajar y refinar los parámetros de búsqueda, además de integrar el buscador a la perfección.
Búsquedas mejoradas para WordPress
Wordpress viene con un buscador por defecto, pero en algunos casos puede resultar insuficiente ya que no permite ningún tipo de configuración.
Con la ayuda de plugins, podrás personalizar el buscador de WordPress para excluir ciertos posts o categorías, añadir funciones como ordenar los resultados por fecha, buscar en los comentarios, custom fields, etc.
Dos buenos plugins son Relevanssi y Search Everything, que te permiten llevar a otro nivel el buscador de tu WordPress.
Conclusión
Contar con un buscador interno es prácticamente una obligación si queremos que nuestros visitantes se sientan cómodos navegando por nuestro sitio.
Dentro de las opciones que hemos presentado, hay para todos los gustos y necesidades. Desde pequeños scripts, plugins de WordPress, hasta la utilización del motor del propio Google. Puede optarse por la solución que más conveniente se crea de acuerdo a las características del sitio web.
Cualquiera sea la decisión final, lo que no está en duda es la utilidad para la fidelidad de nuestros visitantes la presencia de este tipo de herramientas.
modificado el 29 octubre, 2017 13:54
Ver comentarios (3)
nos pude dar el codigo para poner el buscador : D
Hola Emmanuel,
El código lo obtienes en la página de la plataforma que elijas :)
Saludos.
La información más seria que he visto en la red en mucho tiempo, Gracias, un saludo.