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El valor de la marca en tu nombre de dominio

Una buena marca puede mejorar tu presencia online y darte una ventaja sobre sus competidores. Te explicamos cómo elegir adecuadamente para así generar una correcta imagen que pueda ser asociada con tu marca.

La presencia online es uno de los factores más importantes para definir el éxito de una empresa en la actualidad.

Ya sea que tengas un negocio existente o estás a punto de emprender uno nuevo, lograr una buena y fuerte presencia online debe ser uno de tus principales objetivos, ya que si un usuario realiza una búsqueda de un producto o servicio y tu sitio no es relativamente fácil de encontrar y navegar, tu potencia como marca disminuye.

Uno de los métodos más efectivos para llegar a tus clientes es contar con sitio bien desarrollado, con buen mantenimiento y que tenga una imagen de marca duradera.

Diferencias entre dominio de Internet y marca

Antes de ir a un sitio de registro de dominios y elegir el que para nosotros es el mejor nombre para nuestro sitio, debemos definir bien qué es una marca y por qué es relevante al momento de elegir dicho nombre.

Una marca es todo aquello que identifica a un producto o servicio en el mercado. Un texto, una imagen, un símbolo, una identidad corporativa o la combinación de todos estos elementos, y hace que un cliente reconozca a una empresa entre todas las demás.

Por consiguiente, una marca servirá para identificar pero sobre todo para distinguir.

Por su parte, el nombre de dominio se encargará de facilitar la identificación de tu sitio en el mundo de Internet. Es la dirección única de acceso a tu empresa, lo que tiene que recordar un cliente si quiere visitarte online.

La importancia de la marca

La marca es la carta de presentación de tu negocio ante el mundo, es aquello que le permite al usuario reconocer y asociar tus productos con una imagen.

Es esencial definir muy bien qué es lo que deseas representar con ella para elegir los elementos adecuados.

Cada marca tiene un significado y representa distintos valores, si llevas bien su manejo y das resultados positivos como empresa, pronto tu marca representará confianza, calidad, y será asociada con algo bueno.

¿Qué protege tu marca?

Al crear una marca proteges el uso de un nombre, el cual será el activo más importante de tu negocio, ya que a ese nombre se asociará todo lo que la empresa produzca y la calidad con la que brinde sus servicios.

Sin embargo hay que recalcar que no bastante con idear una marca, para poder garantizar que dicho uso será exclusivo, debes acudir a ciertas organizaciones que te brindarán apoyo en el tema para registrarla.

¿Usar mi nombre personal como marca?

El utilizar tu nombre personal como marca tiene sus ventajas:

  • Te da distinción sobre tus competidores.
  • Da confianza a los clientes ya que no te mantienes en el anonimato.
  • Produce sensación de cercanía y te aleja del concepto de frialdad de grandes corporaciones.

Por ello, muchos consultores y profesionales independientes apuestan por utilizar este tipo de marcas, y en muchas ocasiones obtienen muy buenos resultados.

Sin embargo, el uso de nombres personales como marca también representa obstáculos:

  • A partir del momento en que decides promocionar tu marca como tal, tu nombre se ata al devenir de ese negocio.
  • Tu nombre estará relacionado a tu negocio para siempre y si algún día deseas separar tu vida personal del negocio te resultará muy difícil.
  • Si decides vender la empresa es fácil que pierda mucho valor, puesto que tú eres su activo más valioso.

Usar un nombre comercial creativo

La gran mayoría de nombres cortos y descriptivos ya están registrados.

Ante la falta de opciones hay que recurrir a la creatividad para expresar lo que queremos decir pero de forma inusual y original.

Debemos encontrar un nombre que atraiga a los visitantes, que promueva lo que deseemos de forma profesional y satisfactoria, siempre recordando que el nombre de nuestro dominio debe ser un reflejo de nuestra marca, simple y memorable.

Si te equivocas, puedes cambiar en el futuro

Cambiar toda la imagen de un negocio no es lo ideal, pero si tus campañas de promoción no dieron los resultados esperados o simplemente no estás conforme con el nombre que elegiste, siempre queda la opción de dar borrón y cuenta nueva.

Muchas veces con el paso del tiempo cambiamos como personas y cierta marca o nombre no se adaptan a la forma en que ahora pensamos o vemos el mundo.

Rectificar a tiempo también es una cualidad.

Crea una marca única y diferente

Crear una marca única y memorable no resulta tarea sencilla, requiere de investigación y meditación pero sobre todo de tiempo para identificar esa pequeña joya que sea perfecta y cumpla con todos nuestros propósitos.

Debes asegurarte que el nombre de tu marca sea lo suficientemente único como para no confundirse con otros nombres y posibles competidores.

Recuerda que tu nombre no siempre debe incluir lo que haces, marcas como Exxon o Xerox tienen nombres únicos y distintivos sin necesidad de incluir la palabra petróleo o electrónicos.

Algo a destacar es que una vez que escojas una marca, resulta fundamental utilizarla siempre de la misma forma, sin agregar o quitar algo, de esa manera podrás lograr un buen posicionamiento.

Busca en Google qué se asocia a tu marca

Antes de realizar el registro de una marca es muy recomendable realizar una investigación mediante el uso de buscadores e identificar los temas que actualmente son asociados a los términos o palabras claves que deseas utilizar para construir tu marca.

Si tu marca no es nueva, una investigación de este tipo te ayudará a identificar la percepción de tu marca por parte del público.

Además te permitirá averiguar si ya existen dominios asociados a alguna marca del mismo nombre o con la misma estrategia comercial.

Registra la marca, no sólo el dominio

Dado la importancia que representa la marca para un negocio, es trascendental registrarla y protegerla de forma oficial para sentirse respaldado.

Existen instituciones que protegen tu marca ante el mundo, el nombre de éstas varía dependiendo del país donde residas, pero generalmente es una división de la oficina de patentes.

Estas instituciones se encargarán de defenderte ante posibles abusos de competidores u oportunistas, sin embargo si por alguna razón no registraste tu marca, no podrán actuar legalmente ante algún inconveniente de este tipo que se pueda presentar.

Es muy importante tener en mente que al momento de registrar tu marca la haces única e inmediatamente aumenta su valor.

Recuerda protegerla en todos los lugares donde piensas utilizarla, ya que si no la registras en algún país y después ahí surge otra marca con el mismo nombre ofreciendo el mismo servicio o producto, se creará un conflicto y los dos tendrán derecho a usar los mismos nombres de dominio.

La marca y el nombre de dominio

La marca de un negocio se encarga de decir todo sobre él, define su identidad, expresa sus valores y lo que el cliente puede obtener a cambio.

Un nombre de dominio debe procurar respetar lo que expresa dicha marca y sobre todo evitar la confusión.

Antes de elegir un nombre de dominio es importante conocer bien las distintas opciones que tenemos, muchas veces puede parecer una buena idea elegir un nombre único e innovador.

Sin embargo si éste no tiene relación con la marca, el cliente no hará la conexión con todo el conocimiento previo que se tenga sobre ella.

Para estos casos es muy importante definir bien que es lo que mejor se adapta a nuestro negocio e identificar las claves para elegir un nombre de dominio.

No te preocupes por el SEO

Si basas la elección de tu nombre de dominio únicamente en el SEO puedes tener una mala experiencia.

Antes de preocuparte por lo que detecten los motores de búsqueda, identifica lo que tu cliente potencial quiere y elige un nombre creativo que pueda atraer su atención.

Muchos se preocupan por elegir un nombre que sea explícito a un alto nivel, sin embargo este tipo de nombres ya no son tan relevantes para el SEO como solían serlo en el pasado.

En vez de gastar una alta cantidad de dinero comprando dominios con palabras clave, elige un nombre único, que sea fácil de recordar y que te permita el crecimiento de tu marca.

Que transmita un significado positivo

Si aún no tienes una idea clara de qué nombre de dominio escoger, trata de elegir uno que genere asociaciones positivas en la mente de los clientes.

Si bien es normal que queramos escoger un nombre que mantenga una clara conexión directa con el producto, existen ocasiones donde una palabra alegre puede dar mejores resultados.

En general las personas procesan mejor la información y recuerdan por más tiempo algo cuando esto hace uso de imágenes o asociaciones positivas.

Basta echar un vistazo al sitio más importante del Internet para entender cómo funcionan este tipo de nombres, la palabra Google no tiene nada que ver con búsquedas, sin embargo es una marca alegre y fácil de recordar, el resto es historia.

Errores a evitar

Existen una serie de errores que debemos evitar al momento de seleccionar un nombre de dominio.

A continuación, haremos mención de los más importantes.

Nombres largos o difíciles de recordar

Si deseas rápida comprensión por parte de los visitantes evita adquirir un nombre de dominio que este compuesto por más de tres palabras, después de este límite los usuarios únicamente verán un montón de letras.

Inclusive es recomendable evitar utilizar combinaciones de palabras con extensiones mayores a los 20 caracteres, un nombre corto es mucho más fácil de recordar y de promover.

Hay que aclarar que también existen reglas para elegir los nombres cortos, si tu nombre de dominio estará compuesto únicamente por iniciales quizás sea una mejor idea elegir una o dos palabras que se relacionen con tu negocio, de esa manera no tendrás que deletrear tu nombre de dominio cada vez que alguien te lo pida.

Símbolos, guiones y letras raras (incluida la ñ)

Lo único que causará el uso de símbolos, guiones y letras raras en nuestro nombre de dominio será confusión, trata de evitar utilizarlos.

Cuando agregas alguno de estos elementos en tu URL, aumentas la probabilidad de que cliente no recuerde la forma correcta de escribir el nombre de tu dominio.

Los dominios multilingües existen desde hace tiempo, sin embargo el uso de letras como la ç y la ñ puede acarrear problemas, ya que no son soportadas de forma nativa por muchos ambientes de desarrollo y servidores, así que siempre se debe hacer una conversión de formato para poder interpretar dichas direcciones.

También debes recordar que una persona extranjera probablemente no tenga la ñ en su teclado, por lo que le costará trabajo acceder directamente a tu sitio.

Extensiones de dominio poco conocidas

Adquirir un dominio con una extensión poco conocida es una alternativa que muchos deciden elegir cuando se dan cuenta que el nombre que deseaban ya ha sido comprado, sin embargo esto puede resultar contraproducente.

La mayoría de las personas no recuerdan la existencia de extensiones como .info, .immo, .lol o .bcn y les generan menos confianza que el típico .com.

Problemas con marcas ya registradas

Ojo con intentar registrar dominios que contengan marcas registradas, como Nike, Coca-cola.

Estarás infringiendo su registro de patentes y pueden pedirte (y ganarán seguro) que elimines ese dominio o incluso que se lo traspases.

Registra todas las extensiones de dominio principales

Es muy importante cuidar la reputación y presencia de nuestra marca en Internet, no basta con simplemente comprar la mejor extensión de dominio.

También se debe adquirir todas aquellas opciones populares y extensiones de dominio que puedan ser compradas por alguien más con el fin de confundir a nuestros clientes.

Mientras más extensiones de dominio principales puedas registrar a tu nombre, más alto será el nivel de protección de tu reputación y garantizarás atraer la mayor cantidad de tráfico posible a tu sitio.

No obstante no hay que volverse loco, y todo dependerá del alcance de tu negocio. En muchos casos bastará con registrar las 3 o 4 extensiones principales.

Monitoriza lo que dicen de tu marca en Internet

Para verificar que nuestra presencia online sea la adecuada y la percepción que se tiene de nuestro sitio es positiva, se debe monitorizar lo que se dice de nuestra marca.

Para lograr esto se puede recurrir directamente a los buscadores o utilizar a una serie de herramientas que nos avisen cuando se haga alguna mención de nuestro sitio en tiempo real.

Qué debes monitorizar

Para evitar que la tarea de monitorizar sea muy exhaustiva, es importante enfocarnos en buscar únicamente palabras clave, conceptos que representen una alta relevancia para la empresa.

Debes revisar las menciones que contengan algún término como:

  • El nombre de tu empresa.
  • Tu nombre personal.
  • Tus marcas.
  • El nombre de tus productos.
  • Los nombres de algunos empleados con un puesto de alto rango o socios que representen a la empresa.
  • Usuarios y cuentas en redes sociales.

Busca en Google

La forma más sencilla de encontrar lo que se habla de nosotros en Internet es utilizar Google.

Basta con escribir el nombre de nuestro dominio o marca en el sitio para encontrar resultados donde se desplieguen opiniones recientes.

La desventaja de esto es que la tarea puede resultar tediosa e incluso muy demandante si nuestro sitio es muy popular.

Como alternativa se puede crear una especie de feed con los resultados de Google, donde podamos ir analizándolos sin necesidad de realizar explícitamente la búsqueda.

Google Alerts

Crea alertas de búsqueda que te lleguen al correo.

Google Alerts es una herramienta que funciona como servicio de supervisión de contenidos, la cual te permite buscar ciertos términos en artículos, noticias, vídeos, entradas de blogs y algunos grupos de discusión.

Notifica automáticamente al usuario cuando un nuevo contenido hace mención o coincide con alguno de los términos de búsqueda seleccionados.

Las notificaciones enviadas por Google Alerts pueden realizarse de dos manera, por correo electrónico o por un vínculo web.

Conclusiones

Encontrar un nombre único, original y atractivo no es tarea fácil, mucho menos si éste representará a toda una marca.

Sin embargo realizando una investigación adecuada y considerando los puntos básicos que hemos expuesto en este artículo, se pueden generar ideas y al final lograr obtener un nombre fuerte y adecuado.

Una vez obtenido el nombre no te olvides de registrarlo, obtener todos los dominios relacionados y utilizarlo bien. Esto te abrirá muchas puertas y te ayudará a posicionarte adecuadamente en el mercado.

Si ya cuentas con un negocio, no pierdas tiempo y evita que te roben el nombre tu marca.

modificado el 7 febrero, 2019 11:54

Daniel Ernesto Navarro Herrera: Lleva trabajando como desarrollador web desde hace más de 10 años. Es un apasionado del código, habiendo tocado todos los palos, especialmente PHP, MySQL, JavaScript, incluyendo frameworks y librerías como jQuery, Symfony, CakePHP...
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