Una de las principales preocupaciones de quienes buscan un servicio de hosting es el tiempo de permanencia de funcionamiento del mismo. Sabido es que los servidores son ordenadores y como tales, deben tener los mismos problemas que tienen los ordenadores nuestros. Además, los servidores deben contar con mantenimiento periódico, durante el cual el servicio puede caerse.
Es frecuente ver que los servicios que ofrecen hospedaje web indican en sus páginas que el índice de conectividad es del 99.9%, lo que de ser verdad, es un índice excelente. Pero es difícil que los usuarios normales puedan comprobar que esto es real, y que no se trata de mera publicidad.
Muchas de estas empresas dicen ofrecer ancho de banda o tasa de transferencia de datos ilimitados, algo que de por si es imposible, ya que el ancho de banda que se utiliza para conectar el servidor a la web tiene un límite. Ciertamente, en algunos casos, las empresas de hosting limitan el ancho de banda que ofrecen a sus clientes, mientras que otros permiten que se emplee todo el que tienen disponible, lo que está lejos de ser ilimitado.
Si se utilizan este tipo de argumentos para vender más, también es posible que los índices de conectividad ofrecidos no sean reales, algo que para el usuario normal es prácticamente imposible de comprobar en forma directa. Sin embargo, existen servicios de monitorización remota, que se conectan en forma periódica con la página web de su usuario o cliente para comprobar que está funcionando en forma correcta.
Cuando se produce una caída del servidor, estos servicios informan a sus usuarios o clientes (los hay gratuitos y de pago, por eso la discriminación entre usuarios y clientes) de la caída registrada, para que el mismo haga el reclamo correspondiente al soporte técnico del servicio de hosting que tiene contratado.
A continuación, describiremos algunos de estos servicios, para que en caso de que deseen estar al tanto de lo que sucede con vuestro servidor, puedan seleccionar el servicio de monitoreo que les resulte más conveniente.
Funcionamiento de estos servicios
El principio de funcionamiento de este tipo de servicios es bastante sencillo, y consiste en acceder a las páginas que cuentan con sus servicios para comprobar que se encuentran online. Pero sucede que en muchas oportunidades, algunas páginas web no son accesibles desde algunos puntos, lo que no quiere decir que el servidor esté caído, sino que se trata de un problema de la red, o inclusive, de problemas del servidor donde se encuentra alojado el software que realiza las comprobaciones.
Para evitar estas falsas alarmas, los servicios de monitoreo de la web cuentan con varios “nodos”, que son distintos alojamientos en los que se ha instalado el software y realizan la monitorización. Cuando un nodo detecta una falla en el servicio de una de las páginas web, otros nodos intentan contactar con la página en problemas. En caso de que los demás nodos tampoco puedan acceder a la página, es porque se está frente a una falla del servidor en el que está alojada la página web monitoreada, por lo que se comunica al usuario propietario de la misma de la situación.
Host-Tracker.com
Host-Tracker.com es uno de los servicios más destacados de la web. Puede accederse a una cuenta gratuita o de pago, y dentro de las de pago, se ofrecen diferentes calidades de servicio, que como es de suponerse, cuentan con diferentes precios. Es el servicio que cuenta con mayor cantidad de nodos activos, que en el momento de escribir este reporte eran 73.
La cuenta gratuita cuenta con monitoreo de la página cada 30 minutos para un máximo de 2 URL’s, y ofrece reportes de funcionamiento semanales, mensuales, trimestrales e informes completos anuales. Si se desea que cuando se detecte una falla en el servicio, se le informe mediante SMS, este servicio debe pagarse por separado, teniendo un costo de USD 0.22 por SMS (para todas las cuentas, excepto aquellas en que se hacen bonificaciones y descuentos).
También puede accederse a cuentas de prueba de una duración de treinta días con monitorización cada 1 minuto, que permiten incluir hasta 100 URL’s y que ofrece reportes diarios. Las cuentas de pago van desde USD 5 hasta USD 100, permitiendo entre 5 y 200 URL’s monitoreadas y diferentes bonificaciones para los servicios de reportes por SMS. En las cuentas de pagos, las monitorizaciones son todas cada un minuto.
Mon.itor.us
El servicio de mon.itor.us también es de excelente calidad. Además de ofrecer monitoreo de permanencia online de las páginas web, también ofrece monitoreo de tráfico. Otro servicio que ofrece es monitoreo del rendimiento del servidor, brindando alertas sobre situaciones críticas del mismo. Este servicio no cuenta con información acerca de la cantidad de nodos que emplea para realizar el monitoreo de la red.
El servicio es gratuito y no cuenta, al menos por ahora, con servicios pagos. Los reportes que entregan a los usuarios son semanales y no realizan informes instantáneos de caídas del servidor. Cuenta con varias herramientas que pueden ser útiles a todos los que cuentan con páginas web como servicios adicionales y gratuitos.
Service Uptime
Service Uptime también ofrece cuentas gratuitas por tiempo ilimitado, además de servicios profesionales de mejor calidad que son de pago. El servicio gratuito cuenta con monitoreos cada 60 minutos, posibilidad de monitorear más de 10 sitios en la misma cuenta, resumen con estadísticas para el período de seguimiento, reportes diarios de disponibilidad del servicio y rendimiento, además de los reportes semanales, mensuales y anuales, posibilidad de que uno de los sitios monitoreados ofrezca una estadística pública, envío de alertas por correo electrónico y SMS (número limitado) y muchos otros servicios.
Las cuentas Premium (de pago) ofrecen monitoreos al minuto, una mayor cantidad de envíos de alerta y algunos otros servicios menores adicionales. Los precios por los diferentes servicios van desde los USD 5 hasta los USD 50.
Otros servicios
Las ofertas, como puede verse, es muy variada. Además de los servicios descritos, se pueden encontrar otros con gran diversidad en calidad y cantidad de servicios ofrecidos, además de la diversidad de precios.
Otras empresas que ofrecen cuentas gratuitas son Mensatek e Internet Vista, agregando como aditamento que ambas cuentan con soporte en español y se tratan de empresas europeas.