X

La importancia del alojamiento web para el éxito de tu negocio online

Escoger bien un alojamiento web para tu sitio web, permitirá que su performance no se vea afectado gravemente. Te explicamos la importancia detrás de tener un buen hosting para tu negocio online y los beneficios que esto puede traer.

El buen funcionamiento del alojamiento web donde se encuentre tu sitio, siempre va influir positivamente en su rendimiento.

Es muy importante que antes de que tu sitio sea lanzado, verifiques que tu hosting cumpla con todas las características deseadas y permita obtener los mejores resultados posibles, siempre teniendo en consideración la rentabilidad, ya que no siempre pagar más significa que vas a obtener lo que mejor se adapte a tu búsqueda.

Beneficios de tener una web para tu negocio

Actualmente existen muchas herramientas que nos permiten dar a conocer una empresa o un producto en específicos, plataformas como Facebook y demás redes sociales, proporcionan espacios diseñados exclusivamente para este tipo de acción.

Sin embargo el poder de los sitios web particulares no ha podido ser reemplazado.

Contar con un sitio web propio trae una serie de beneficios que lo hacen muy rentable, empezando por el hecho de tener una identidad propia.

Al contar con una página web de nuestra propiedad, puedes escoger el diseño, los estilos, colores y el tipo de contenido que quieres mostrar, sin necesidad que otra plataforma ajena te los imponga o estar sujeto a algún tipo de moderación.

Además de esto, todo el contenido que muestres en tu sitio será indexado por los grandes buscadores, por lo que será más fácil acceder a él realizando una simple búsqueda de Google, sin necesidad de acceder primero a otro lugar. Aunado a esto se encuentra el posicionamiento, entre mejor sea nuestro sitio y más cumpla con las expectativas, mejor será su posicionamiento en los buscadores, y será más fácil de encontrar.

Esto a su vez hace que tu sitio adopte un rango de alcance mundial, ya que ahora cualquier persona podrá acceder a tu contenido sin importar dónde se encuentren. Mientras más personas puedan acceder a tu sitio, más alta será la probabilidad de realizar algún tipo de venta o transacción.

Un sitio web propio también trae consigo un grado de prestigio, por lo que toda empresa respetable cuenta con uno. Contar con sitio permite mostrar de manera más formal a los visitantes, toda la información relacionada a la empresa, lo que le permite identificar más fácil sus servicios, objetivos, ubicación, historia, etc.

Al adquirir y montar un sitio también estamos añadiendo seriedad al negocio, y se crea una relación de confianza con los usuarios.

Por qué es importante un buen hosting

El tener un sitio web propio no es algo que esté reservado exclusivamente a grandes empresas, sea cual sea el tamaño de tu negocio es necesario que cuente con presencia online formal para poder ser reconocido y aspirar al éxito.

Por ello es muy importante que desde el inicio definas bien las características que tendrá tu sitio, y cómo buscas que sea recibido por los usuarios de Internet, siendo el alojamiento web uno de los principales factores a definir en estas primeras etapas.

En muchas ocasiones el éxito alcanzado por un sitio se encuentra definido por el tipo de alojamiento que escogieron, ya que son los servicios ofrecidos por el hosting, los que van a determinar qué tan estable será, cuál será su velocidad de carga, su seguridad y cómo responderá cuando crezca.

Fiabilidad de los servicios que ofreces online

Como ya lo hemos mencionado, contar con un sitio propio montado sobre un hosting da a nuestro negocio un grado de formalidad, ahora bien, de nada sirve esta formalidad si al momento que los usuarios quieran realizar algún tipo de transacción nuestra página no responde correctamente.

Si tenemos un proveedor de alojamiento que responde adecuadamente en los momentos precisos, nuestros clientes generarán una mayor confianza hacia nuestro negocio, colocándose como uno de sus preferidos, y acudiendo a nosotros como primera opción cada vez que necesiten algo relacionado a lo que vendemos.

Cada vez que un visitante ingrese y se convierta en un cliente satisfecho, generaremos un sentimiento de confianza que indicará que en nuestros servicios funcionan y lo hacen correctamente.

Velocidad de carga de tu sitio

Uno de los parámetros más habituales para medir la calidad de un sitio es la velocidad de carga, y es una evaluación hecha constantemente por los propios usuarios. Si un sitio tarda en responder, muy probablemente tenga una gran fuga de visitantes, los cuales tienden a ser muy impacientes.

Incluso el propio motor de Google penaliza aquellos sitios que tardan mucho tiempo en cargar, haciendo que su probabilidad de éxito sea mucho menor.

En la mayoría de las ocasiones, la lentitud de carga es producida por la cantidad de elementos que mostramos en el sitio, una mala codificación o exceso de publicidad. Pero si aún optimizando estos aspectos, tu sitio sigue estando lento, lo más probable es que tu alojamiento web no te está dando un servidor lo suficientemente potente como para soportar la carga que le demandas.

Por razones como esta, es muy importante elegir un hosting que se adapte muy bien a lo que demanda tu sitio, analiza distintas opciones e identifica las diferencia que pueden ayudar a impulsar tu negocio.

Por ejemplo, existen algunos proveedores de alojamiento web que tienen sus sistemas corriendo en servidores web diferentes a apache, como es el caso de ConfigBOX que utiliza Litespeed, lo cual hace que la velocidad de carga, rendimiento y estabilidad de los sitios sea mucho mejor al trabajar con plataformas como WordPress y Prestashop. Si tu sitio hace uso de alguna de estas plataformas vale la pena intentarlo.

Estabilidad de los servidores

Debemos procurar elegir un hosting que nos garantice estar online la mayor parte del tiempo posible, y que en caso de emergencia nos de la respuesta más rápida y posterior solución, esto con la finalidad de evitar la fuga de visitantes.

Es muy importante que nos asociemos con un hosting que garantice la estabilidad, sin ella no podremos estar tranquilos y nuestra atención se centrará más en tratar de mantener el sitio web en pie, a buscar atraer clientes u ofrecer nuestros servicios.

Servidores estables son sinónimo de más visitas, y por consiguiente más oportunidades de realizar algún tipo de transacción.

Escalabilidad para el crecimiento futuro

Al iniciar un negocio siempre se establecen objetivos a corto y mediano plazo, por eso es común que se trace una ruta para poder alcanzar un cierto número de clientes mínimo después de un período de tiempo establecido. Sin embargo, nunca sabemos qué factores influirán para alcanzar o no este objetivo, y a qué escala y velocidad se logrará.

Por ello es muy importante hacerse de los servicios de un hosting que garantice que el servicio se irá adaptando a las necesidades de nuestro sitio, y en caso de requerir una mayor potencia y un mejor rendimiento, se podrá lograr sin problemas.

Tu debes poder cambiar tus servicios de alojamiento en cualquier momento y empezar a utilizar algún tipo de servidor más especializado, dedicado o que simplemente este montado en un mejor equipo, lo cual haga que responda de mejor manera. Para ello tu hosting debe saber cómo escalar recursos para cumplir con tus demandas.

SSL para transacciones seguras

Verifica que el servicio de hosting que adquieras, tenga la posibilidad de añadir y tenga a su disposición certificados SSL, de preferencia gratuitos.

Este tipo certificados son necesarios para poder manejar información personal de los usuarios, como es el caso de tarjetas de crédito para los sitios de venta.

Incluso hoy en día, Google posiciona mejor aquellos sitios que tienen el uso de SSL por default en sus sitios, ya que de esa manera garantiza que el sitio ofrece un tipo de seguridad.

En pocas palabras un certificado SSL te permitirá añadir seguridad a las transacciones que realicen tus clientes, protegerá tu sitio y te hará ganar visibilidad en buscadores.

Qué tipo de alojamiento web elegir para cada negocio

El tipo de alojamiento que elegirás estará definido por la cantidad de información que necesitas manejar y la demanda de recursos.

Normalmente un sitio web que empieza y es pequeño, no necesita más que un hosting compartido con un servidor web sencillo. Muchas tiendas online realizadas con algún framework de commerce, se encuentran alojadas en este tipo de servidores y conforme el tráfico va aumentando, es cuando se empiezan a analizar otras opciones.

Por otro lado, existen proyectos cuya necesidad de recursos es mucho mayor, como es el caso de los sitios de artículos que reciben un gran número de visitas diarias y manejan un amplio contenido multimedia, para estos casos es recomendable utilizar servidores virtuales VPS para WordPress, ya que ofrecen mejores características que un hosting compartido y no son tan caros como adquirir un servidor dedicado, además de que su configuración y mantenimiento no requiere de tener un amplio conocimiento de administración de sistemas.

Web de servicios profesionales (baja demanda de recursos)

Si tu negocio aún no es reconocido por muchas personas, es probable que la mejor opción a tu alcance sea un alojamiento compartido o adaptado para funcionar correctamente con una baja demanda de recursos.

Como ya hemos mencionado, la gran mayoría de los sitios empiezan siendo muy pequeños, por lo que no es necesario hacer una inversión tan grande al principio.

Lo que sí es recomendable identificar, es la capacidad de respuesta que tendrá nuestro alojamiento en relación a la escalabilidad, no queremos ser un sitio chico para siempre, por lo mismo cuando seamos grandes nuestro alojamiento debe responder ante la demanda, y para ello el proveedor deberá ofrecernos opciones.

Un alojamiento de baja demanda de recursos es común para sitios de servicios profesionales o tiendas pequeñas con tráfico normal.

Tienda online, e-learning o comunidad (alta demanda de recursos)

Cuando tenemos un sitio que tiene una alta demanda de recursos, esto producido por el amplio número de usuarios que tiene y la cantidad de contenido que maneja, es necesario hacerse de los servicios de un servidor virtual, o VPS como comúnmente se le conoce.

Por ejemplo, si tienes una tienda online con más de 10,000 productos disponibles, o has desarrollado una aplicación con miles de usuarios que tienen una interacción constante entre ellos, hay que hacer uso de un alojamiento más escalable, el cual nos permita responder mejor ante tal demanda.

Conclusiones

El alojamiento web es un aspecto dónde no es recomendable escatimar, si desde el principio estás consciente que tu sitio tendrá un tráfico a gran escala, es necesario invertir lo necesario para responder adecuadamente.

Siempre es recomendable invertir un poco más de lo estimado en un buen hosting, esto con el fin de tratar de asegurar un buen funcionamiento de tu sitio web, para que los visitantes no se vayan con una mala impresión al ingresar.

Una mala elección de alojamiento, puede traer graves consecuencias a la larga, por lo que es mejor prevenir y buscar alcanzar el éxito mediante el uso de las herramientas adecuadas. Analiza bien todas las opciones disponibles y toma la decisión correcta para tu sitio.

Daniel Ernesto Navarro Herrera: Lleva trabajando como desarrollador web desde hace más de 10 años. Es un apasionado del código, habiendo tocado todos los palos, especialmente PHP, MySQL, JavaScript, incluyendo frameworks y librerías como jQuery, Symfony, CakePHP...
Artículos relacionados