Una red privada virtual (VPN) te ofrece ventajas a la hora de acceder a internet, tales como más seguridad, cifrado de la conexión y anonimato. Incluso si lo necesitas, puedes hacer que parezca que te conectas desde una ubicación geográfica diferente a la tuya.
Seguramente no hace falta que te diga mucho más, el siguiente paso es escoger un buen proveedor de VPN para sacar provecho a todos esos beneficios. Aquí te mostramos cómo elegir el mejor servidor VPN para ti.
Pero antes, vamos a empezar por lo básico para que sepas lo que estás contratando.
¿Qué es una VPN?
Antes de escoger la mejor VPN, deberías saber más en detalle qué implica usar una conexión VPN para ti.
La conexión VPN básicamente crea una conexión segura en una red de acceso público, por ejemplo para un hotel, una universidad, etc. Esto también puede aplicarse a la red de tu casa.
Y es aquí donde está lo interesante, gracias a una VPN en tu hogar, harás que los datos que compartas a través de Internet estén protegidos mediante el cifrado de los mismos, de forma que “ocultas” tu actividad y la haces más anónima. Al mismo tiempo ofrece una capa de protección extra.
Ventajas de usar una VPN
Te resumo las ventajas de usar esta tecnología:
- Funciona con todo el tráfico a Internet que generes, desde cualquier dispositivo o aplicación.
- Es muy fácil conectarte y desconectarte de la red.
- Ofrece una capa de seguridad extra a tu conexión a Internet cuando son cifradas.
- No comparte datos con tu proveedor de acceso a Internet, por lo que protege tu privacidad.
- Puedes trucar la conexión para que parezca que te conectas desde otro lugar geográfico y saltarte los bloqueos de algunas plataformas que limitan el contenido por regiones.
Desventajas de navegar a través de una VPN
No todo podía ser bueno, claro, ahí vamos con la parte negativa:
- La velocidad es inferior al conectarte a través de la VPN ya que la conexión “viaja” hasta el punto de conexión establecido por la VPN. A parte muchas limitan la velocidad.
- No son perfectas, por lo que la seguridad no está 100% garantizada, así que cuidado con el uso que haces de ellas.
- Cuestan dinero. Las hay gratuitas, pero su fiabilidad es menor.
- No todas permiten que falsees tu ubicación geográfica, sobre todo al navegar a través de un móvil.
- No garantizan tu anonimato, ayudan, pero no es suficiente 100%.
Criterios a la hora de elegir un proveedor de VPN
Empresa seria
Investiga un poco el historial de la compañía antes de contratar, busca su información legal en su web, comprueba que realmente hay detrás una empresa y quiénes son. Como mínimo, además debería tener también una política de privacidad.
Por otro lado, cuando los precios son exageradamente bajos, u ofrecen ofertas imposibles incluso de por vida.. desconfía. Si tienen que hacer un marketing tan agresivo algo no suena bien.
Reseñas
Es otro de los factores para saber si la empresa VPN es seria o no. ¿Cómo les va a otros clientes?, busca opiniones sobre la empresa que te interese y lee lo que tienen que decir otros usuarios. Si tiene muchas malas opiniones, no es buena señal.
Velocidad
Revisa que el servicio de VPN que elijas tenga servidores rápidos y potentes que no limiten tu velocidad.
Fiabilidad
Una de las cosas a mirar es que la VPN o red privada virtual no sufra de caídas constantes que impidan su buen uso. Por ejemplo, revisa en las reviews de clientes que no estén usando IP’s bloqueadas, ya que eso puede hacer que te bloqueen acceso a servicios que uses, como un servicio de correo o el de alguna institución gubernamental.
Seguridad
Averigua cuáles son los protocolos de seguridad que maneja la compañía, ¿qué hacen cuando algo va mal?. Son tus datos lo que está en juego.
Conectividad
Aquí debes fijarte en la accesibilidad y la potencia de la señal. Si la señal es intensa, la conectividad será más estable.
Auditoría de datos
Si tienes una empresa y necesitas la VPN para el acceso a Internet de tus empleados, esta funcionalidad te será muy útil puesto que te permite auditar el uso que hacen.
Puede ayudarte a evitar las filtraciones de información confidencial y tener un registro de cara a cualquier tema legal que surja.
Cifrado
Un protocolo de cifrado de calidad favorece tu seguridad y privacidad al usar la VPN, así como la protección de tu datos.
Apagado de la VPN
Es importante que tenga una forma sencilla para poder apagarla cuando quieras. Esto te permitirá salir de la VPN rápidamente en caso de fallo en la red.
Soporte técnico
Antes de contratar, comprueba que el servicio de atención es bueno, rápido y eficaz. Esto lo puedes ver leyendo opiniones de otros clientes y contactándoles previamente a alquilar sus servicios.
Contacta con su soporte técnico y pregúntales algo (mejor si es técnico y específico), y si es posible, en horario fuera de oficina.
Es imprescindible saber que habrá alguien competente y ágil al otro lado si hay algún problema.
Cómo saber si tu VPN funciona bien
Por desgracia no todos los servidores VPN son igual de seguros y aunque a estas alturas ya deberías saber cómo elegir una empresa de VPN confiable, te explico cómo puedes comprobar si la tuya está bien configurada.
La IP de acceso a Internet
Debe ser la de la VPN, eso lo puedes comprobar escribiendo en google “cuál es mi IP” y comparándola con la de la VPN. Si es la misma, es una buena señal.
Peticiones al servidor DNS
Es uno de los sitios de error más comunes. Esto puede provocar que se esté filtrando nuestra IP real por error al hacer las peticiones DNS. Puedes comprobar si tienes alguna fuga a través de dnsleaktest.com.
Conclusiones
Las opciones a la hora de contratar un servidor VPN son muchas, ahora tienes los criterios para decidir por la opción más confiable que te de garantías de buen funcionamiento y cumpla todas tus necesidades.
modificado el 2 febrero, 2021 11:12