En Internet no podía faltar el modelo de negocios basado en proveer alojamiento gratis a cambio de publicidad.
En general además tienen una solución de pago, por si se quiere evitar la publicidad. La ventaja obviamente es su precio: $0 , entre sus desventajas: lentitud, no se hacen cargo si el servidor se cae y hay que adaptar la gráfica de nuestro sitio a su banner publicitario.
Suelen ser utilizados para páginas personales, asociaciones sin fines de lucro o profesionales independientes que no les interesa pagar por un servicio de hosting.
Para sitios dedicados al E-commerce no suele ser una gran opción ya que no son confiables y la imagen que brindan no los favorece. ¿Darías tu número de tarjeta de crédito a una tienda online que no quiere gastar en alojamiento web para su sitio?.
Con los proveedores de hosting web gratuitos se corre el riesgo de que nuestro sito se convierta en una web-anuncio, inundada de publicidad y ventanas emergentes, además de sufrir numerosas restricciones en el uso de las utilidades, herramientas web y servicios más comunes.
Nadie te garantiza la continuidad del servicio ni la calidad del mismo. Además puede que uno se encuentre sin atención de incidencias ni soporte técnico alguno.
Además, es muy frecuente que en los hosting gratis tengas que soportad publicidad del proveedor en tu página web.
Sin embargo, a pesar de ello, a cambio de un conjunto mínimo de datos personales, en la mayoría de los casos, uno puede contar con espacio suficiente para alojar la web, cuentas de correo y FTP (transmisión de ficheros) y otros servicios, entre los que se puede encontrar el uso del lenguaje PHP y Bases de Datos como MySQL.
Requisitos mínimos para elegir un hosting gratis
La rueda está ya inventada, y no existe varita mágica para recomendar uno u otro proveedor.
Pero de entre los sitios que les proponemos que ofrecen alojamiento web gratis, lo mejor es que indaguen y comparen, buscando las siguientes referencias:
- Facilidad en el registro (¡cuidado con los datos que se deben proporcionar!)
- Cantidad de espacio para alojar las páginas
- Cuentas de correo y FTP (la posibilidad de utilizar ambos de forma online vía web debe ser muy valorada)
- Qué restricciones se imponen a la transferencia de datos (si la página va a ser muy visitada puede que la tasa de transferencia obligue a cortar el servicio)
- Y por supuesto que ofrezca PHP y Bases de Datos.
Un buen sistema de estadísticas web, protecciones de privacidad para el correo, uso de otros lenguajes de script, documentación, tipo de soporte técnico, y otras herramientas deben ser también seriamente valoradas a la hora de elegir un buen hosting gratis.
Proveedores de hosting gratis
- Freeservers: Sin duda de los proveedores más conocidos. Pionero de la red, que asegura tener 2 millones de páginas web alojadas.
- Wordpress.com: si vas a usar Wordpress y no te quieres gastar dinero, una buena solución es usar el hosting gratis de Wordpress. Lo malo es que no tienes todas las funcionalidades de Wordpress disponibles, pero no te meten publicidad y está perfectamente optimizado para este CMS.
- 000webhost: Espacio ilimitado, PHP y MySQL. Es de los pocos hosting gratis sin publicidad.
Resumiendo, la elección de un proveedor de servicios de hosting gratuito dependerá sobre todo de la publicidad, la velocidad de acceso a las páginas y la calidad de herramientas y recursos que facilite.
También hay que tener cuidado con el overselling. Aquí la experiencia de los usuarios nos ayudará en la elección.
modificado el 12 febrero, 2018 12:49
Ver comentarios (1)
Me gusto tu post otra cosa que hay que tener en cuenta es la longevidad porque hay unos que solo son por 30 o 60 dias, yo encontre hosting lea y lo uso como host gratuito para alojar mi blog de informatica y me va de lo mejor...