Alojamiento Web y dominios

Los Mejores Hosting con servidores ubicados en España

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Existen dos maneras de alojar un sitio web: hosting dedicado o hosting compartido. Veamos las diferencias y qué es más recomendable contratar en cada caso.

Si vas a crear un negocio o un blog para personas que están ubicadas físicamente en España o cerca, te conviene elegir un hosting que tenga ubicados sus servidores en España.

  • Primero porque al estar el servidor cerca de la persona que lo visita, los tiempos de respuesta y la velocidad es mayor que si estuviera en la otra punta del planeta.
  • Segundo porque siempre se ha dicho que a Google le gusta que si tu negocio se ubica en un territorio concreto, trates de concentrar tus recursos ahí (como tener el dominio .es, por ejemplo), aunque este segundo punto es cada vez menos relevante.

Otro motivo importante puede ser que vayas a desarrollar tu actividad desde España, en cuyo caso por conveniencia tanto de compartir el idioma con tu empresa de hosting, como su horario de atención al cliente, no es mala alternativa.

Vamos a ver las mejores empresas de hosting que ubican sus servidores en España.

Si quieres ver una comparativa más exhaustiva de diferentes empresas, te recomiendo visitar Trotahosting.

Cyberneticos

Es una empresa española fundada en 2005 que cuenta con su propio centro de datos ubicado en España. Inicialmente empezaron como revendedores pero pronto montaron toda su infraestructura para ofrecer servicios propios.

Te puedo decir por experiencia, puesto que lawebera está alojada en Cyberneticos desde hace más de 10 años, que el soporte técnico es de 10. Les he escrito tickets de soporte en festivos, domingos, de madrugada… siempre hay un técnico que te contesta en cuestión de minutos, y lo mejor, te resuelve el problema.

En la parte técnica, sus planes de hosting ofrecen discos duros SSD, certificado SSL gratuito y todo el pack completo para que puedas montar una web del tamaño que necesites.

Webempresa

Es una empresa española fundada en 2003 que ha sabido ganarse la opinión favorable de sus clientes, tiene muy buenas opiniones sobre sus servicios a parte de tener buena reputación por todo el contenido super valioso que comparten en su blog público.

El soporte técnico que ofrecen es excelente, pues tienen unos tiempos de respuesta de 30 minutos.

Es una empresa de hosting especializada en WordPress, Joomla y Prestashop.

Ponen especial atención en que sus servidores sean rápidos y tu web cargue como un relámpago, para conseguirlo usan Magic Caché, discos SSD con servidores Nginx y Varnish. Por si fuera poco, tienen un servicio gratuito de optimización de imágenes, algo muy interesante ya que las imágenes mal optimizadas son uno de los amyores causantes de webs con problemas de velocidad.

Sered

Empresa nacida en 2009 que está creciendo muy rápido. Tienen unos precios muy competitivos y un buen servicio de atención al cliente.

Al igual que Webempresa, ofrecen hosting especializado para WordPress, Prestashop o Magento. Como dato curioso para SEO’s, tienen un hosting que cuenta con 70 IPs muy útil si te dedicas a los nichos.

Tiene dos centros de datos en España y te permite a su vez configurar el CDN de Cloudfare para mejorar el rendimiento y seguridad de tu web.

Por supuesto hay otras alternativas a las propuestas, hay opciones como https://trotahosting.com/hostinet/, que si bien no tiene su centro de datos en España, es una de las empresas de hosting más reconocidas.

Qué tipo de hosting elegir

Una opción habitual a la hora de optar por una solución económica es el hosting compartido, que si bien es más barato, tu sitio tendrá que compartir espacio y ancho de banda con distintas Web alojadas junto a la tuya, pero que se presenta como la mejor alternativa para PYMES y pequeños emprendedores, quienes con un servidor compartido pueden lograr el rendimiento que necesitan en la fase de construcción de la marca en el mundo online.

Ahora bien, cuando tu marca esté consolidada y esté generando beneficios con un ROI óptimo, sería conveniente que evaluaras la posibilidad de contar con un servidor dedicado, de esta forma sólo tus dominios estarían alojados en el servidor y no tendrías que tomar ninguna medida adicional en relación a la seguridad.

Ahora bien, una vez que conocemos los tipos de alojamientos que existen, analicemos un poco más exhaustivamente las dos opciones que componen la toma de decisiones de las marcas.

Hosting compartido o dedicado

Ten presente que las principales diferencias entre un hosting compartido y un servidor dedicado se centran en el espacio y la respuesta ante el aumento del tráfico.

Elegir entre uno u otro esquema de hosting depende exclusivamente de los objetivos previstos en el plan de empresa, las proyecciones en torno al tráfico, situado en el horizonte temporal óptimo y obviamente, a la utilización que se le va a dar al portal web.

Si tu proyecto no está compuesto por recursos complejos, o si estás iniciándote con un portal web, es una decisión muy acertada comenzar con un hosting compartido.

Luego puedes migrar a otras modalidades a medida que tu marca se vaya consolidando y haya empezado a cubrir los objetivos previstos. Puedes de esta forma optimizar tus recursos económicos y poder destinarlos a otras cosas necesarias como el diseño y la programación.

Sin embargo, a medida que tu tráfico vaya aumentando, debes contar con las herramientas que satisfagan las necesidades de tus usuarios, por lo que la migración a un servidor dedicado, será entonces una inversión necesaria.

De hecho se me ocurre hacer una comparación para que se entienda mejor:

Un hosting compartido es como cuando un estudiante alquila una habitación en una casa grande. Es más barato, le da justo lo que en el momento necesita (algo de independencia) y tiene su propio espacio. Sin embargo, hay más inquilinos en la misma casa, por lo que corre el riesgo de que le invadan, le molesten, acaparen los recursos de la casa como la tele o el sofá, y no tiene las libertades que tendría en una casa propia. Pues es lo mismo en el tema de las páginas web.

Ahora bien, volviendo al tema del hosting, hay otros aspectos importantes a la hora de elegir entre alojamiento web compartido o dedicado.

¿Es igual de seguro un hosting compartido que uno dedicado?

Es más seguro el hosting dedicado porque no compartes servidor con nadie, por lo que no te afectan los ataques o vulnerabilidades de otras webs, sólo debes de preocuparte de la tuya.

Además, un hosting dedicado te da más flexibilidad a la hora de configurar los ajustes de seguridad, cosa que uno dedicado no te ofrece.

Todo lo que sea un alojamiento compartido, supone sacrificar seguridad por precio.

No obstante, hay empresas para quienes el servicio compartido es el ideal, ya que no necesitan de toda la infraestructura que otros servicios ofrecen, no tienen mucho tráfico en sus páginas web y la información que manejan es tan básica que no hay temor a ataques.

De igual manera aunque con menor calidad, la mayoría de los proveedores de hosting compartido siguen proporcionando gran cantidad de herramientas, cuentas de correo electrónico, soporte técnico, etc., así que por el bajo precio que tienen, sigue siendo una buena opción para muchas páginas web.

Escalabilidad del hosting, ¿qué va a pasar cuando mi proyecto crezca?

Cuando se comparte el hosting, por lo general implica poner un límite en cuanto a la escalabilidad de la web.

Un hospedaje dedicado permite el mayor aprovechamiento de los recursos de tu servidor, rendimiento, velocidad, capacidad del procesador, ancho de banda etc.

Mientras que en un hospedaje compartido serías uno más de los 5000 usuarios del mismo servidor, al contratar un servicio más exclusivo, tienes la tranquilidad y libertad de usar todos los recursos para lo que necesites. Incluso en este tipo de hosting, el usuario puede administrar su propio nivel de seguridad.

Por eso, no siempre es conveniente ahorrarse unos euros, para terminar sacrificando algo más importante, por ejemplo, si tu seguridad se ve vulnerada y terminas perdiendo información valiosa.

Trucos para ver la calidad de un hosting compartido

Por último, vamos a ver algunos trucos que pueden servir para analizar y reconocer buenos servicios de hosting compartido.

Ver donde está alojada una página web

Con la herramienta Who is hosting this se puede averiguar en qué empresa de hosting está alojada determinada página web.

Para mí una de las mejores maneras de encontrar un buen hosting es ver qué están usando páginas de calidad que te gusten, así que muy buena iniciativa.

Eso sí, en las Faq’s nos avisan de que el servicio no es infalible. Por ejemplo, si la empresa de hosting es muy reciente o si es un reseller de otra mayor, puedes llevarte sorpresas.

Ver quien más se aloja en el servidor web

IPneighbour es una herramienta que te permite saber qué otras webs se encuentran alojadas en tu mismo servidor.

Vamos, que con esta herramienta vas a ver a quienes más ha alojado tu empresa de hosting en el server en el que tu estás.

Esto es interesante saberlo puesto que esas webs puedes considerarlas como tus vecinos, y puede decirse que Google aplica en este tema el refrán “dime con quien andas y te diré quien eres”.

Es decir, si tienes malos vecinos esto puede perjudicarte en el posicionamiento web. Por este motivo, no te conviene estar en el mismo servidor que páginas con contenidos para adultos y otros temas que no agradan al buscador.

Por otro lado, también sirve para comprobar si nuestra empresa de hosting está haciendo overselling.

¿Qué es el overselling?

Básicamente es cuando la empresa de hosting ofrece al cliente unos recursos que en realidad no tiene.

Me explico, lo que hacen es ofrecer hosting con unas determinadas características (espacio en disco, ancho de banda, etc.), normalmente buenas ofertas, contando con que sus clientes no utilicen todos los recursos contratados.

¿Cuál es el problema del overselling?

Pues que si da la casualidad de que los clientes finalmente utilizan todos los recursos que contrataron, la empresa no va a poder ofrecer los servicios que prometió, porque no tiene realmente esa capacidad.

Consecuencia, el servidor se vuelve lento, las páginas tardan mucho en cargar y tus visitantes se cabrean.

Deja una respuesta